Un mensaje puntual sobre los avances que la Universidad de Sonora tiene respecto a los indicadores académicos y estrategias institucionales que se han desarrollado de manera muy positiva y con óptimos resultados los últimos 20 años, emitió Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la institución, en su participación en la primera gran jornada de conferencias de la 2da. edición del Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades 2022.
En su intervención virtual con la conferencia Universidad de Sonora: indicadores académicos y oferta educativa, destacó la forma en cómo se ha logrado la calidad y habilitación de la planta docente, permitiendo su fortalecimiento como docentes y a la vez optimizado en ellos el otorgar la mejor formación educativa a las nuevas generaciones de los estudiantes universitarios a partir del nivel de licenciatura.
“Todo este esfuerzo se ha visto reflejado en un mayor gran número de posgrados de calidad y sobre todo en una matrícula del 98 por ciento en licenciatura y el reconocimiento a 25 de nuestros programas académicos”, sostuvo Robles Zepeda.
En el encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de esta casa de estudios, así como las universidades de Arizona, Texas y California, el funcionario universitario presentó una serie de estadísticas e indicadores que hablan muy claro del desarrollo y crecimiento de esta institución.
Un gran reto
“Si bien es cierto hay un reconocimiento a la Universidad de Sonora por los indicadores que reflejan ranking de calidad que nos ubican como la mejor universidad del noroeste del país, también debemos entender que ello representa un gran reto para mantener esa calidad educativa”, puntualizó.
Robles Zepeda señaló que en la actual administración de la rectora María Rita Plancarte Martínez se busca incrementar en la medida de lo posible la oferta educativa pertinente, así como el aumentar la matrícula a nivel licenciatura y posgrado.
En su mensaje también dio a conocer los programas que ofrece la institución, cuáles son los de orientación profesionalizante y aquellos dirigidos a la investigación a través de los posgrados, además de los que están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad–Conacyt.
Al respecto, manifestó su satisfacción de observar que cada vez hay más docentes que se incorporan a los niveles de postgrado –95 por ciento– “y sobre todo ver la evolución del 2000-2001 para acá, producto de las diferentes políticas federales que ayudaron a impulsar el crecimiento de las instituciones de educación superior”, concluyó.