Por sus notables avances, la Nanotecnología es a la vez ciencia y ficción: Roberto Guzmán

Jesús Alberto Rubio//

Cuando se piensa en nanotecnología y en nanomedicina, de inmediato nos remitimos a pequeños robots en la sangre o la circulación que empiezan a eliminar virus, o contaminantes que afectan la molécula que contiene la información genética de todos los seres vivos (ADN), afirmó Roberto Guzmán, profesor del Departamentos de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Arizona.

Al participar en la segunda edición del Encuentro Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades 2022 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso con amplitud la conferencia magistral Nanotecnología, ciencia o ficción: aplicaciones tecnológicas y biomédicas.

En su intervención virtual, explicó que cuando se habla de nanotecnología en el campo de la medicina “pensamos en maquinitas que van a utilizar esa clase de sistema para eliminar más fácilmente los contaminantes”.

Respecto a si ese sistema es ciencia o ficción, precisó que realmente es una combinación de las dos porque se han desarrollado pequeños átomos como evidencia de que estamos en esa área de la investigación y que, como una muestra, entre otras grandes aplicaciones en diversos campos, están hoy los celulares con sus chips ya comunes como dispositivos pequeñísimos.

Recordó que la nanotecnología manipula la materia a una escala atómica y molecular para resolver problemas; “es una ciencia aplicada al desarrollo, con el potencial de hacer contribuciones significativas en muchos campos, incluyendo la ingeniería, la informática y la medicina”.

Con formación sólida en reconocimiento molecular, tecnología de afinidad, química sintética, bioquímica aplicada y modelado matemático, dijo que esa ciencia crece rápidamente desarrollando nuevas técnicas de diagnóstico y de imagen, tratamientos terapéuticos más efectivos que actúan específicamente en órganos o tejidos que lo necesitan.

“Tiene como objetivo detectar todo lo que sea posible para llegar a interaccionar un sistema donde entremos a la detección de todo tipo de enfermedades”, reiteró.

Roberto Guzmán señaló que esa tecnología, que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que se centra en los materiales a nano escala y sus propiedades (trabaja con el nanómetro), se trata de un campo multidisciplinario que comprende áreas como biología, química, física, ciencia de materiales, ingeniería, entre otras, y tiene una gran importancia en campos como la informática, las comunicaciones, la microelectrónica, la biotecnología y la medicina.

Planteó que los tratamientos enfocados en padecimientos como el cáncer en sus diversas afecciones, enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, cardiovasculares, etc., se están beneficiando de los avances y aplicaciones de la nanotecnología.

“Tenemos el uso de nanopartículas que se utilizan como transportadoras de fármacos que se liberan de manera controlada. Así, el tratamiento con medicamentos puede actuar efectivamente utilizando una menor dosis”, dijo el académico cuya investigación actual se

orienta a la biotecnología/tecnología de nanopartículas y purificación de proteínas con énfasis en las híbridas de metal para diagnóstico y terapia de administración de fármacos diana y descubrimiento de biomarcadores a partir de fluidos biológicos.

Roberto Guzmán tiene un nombramiento académico como docente internacional en el Programa de Nanotecnología de la Universidad de Sonora, y ha sido profesor invitado en las universidades de Guanajuato, de Uppsala, Suecia y en la Tecnológica de Compiegne, Francia, donde también tiene una cita como académico visitante.

Cursó un doctorado en Ingeniería Química/Biotecnología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), donde continuó como posdoctorado durante un año antes de unirse a la Universidad de Arizona. Hizo su Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de Illinois, Chicago, y la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato.

Las áreas de investigación estudiadas en su laboratorio se encuentran en los límites entre la química sintética, la biología, la medicina, las ciencias de los polímeros y la ingeniería, e incorporan análisis de trabajo experimental y teórico.