Develan placa de reacreditación por cinco años del programa académico de Derecho

Jesús Alberto Rubio//

En el marco de una emotiva ceremonia universitaria se llevó a cabo la develación de la placa de la tercera reacreditación por los próximos cinco años –2020-2025– del programa educativo de la Licenciatura en Derecho, por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (Confede).

Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez, destacó que actos de esa naturaleza enaltecen a las comunidades universitarias –como lo es esta vez para el propio Departamento de Derecho y la Universidad de Sonora, por todo lo que representa el denodado esfuerzo en la búsqueda y logro de la evaluación de su calidad académica.

Para la alma mater sonorense, dijo, este es precisamente uno de los puntuales criterios para ofrecer a maestros y estudiantes todas las herramientas necesarias en el objetivo de darles una óptima formación universitaria.

Robles Zepeda consideró que en la estrategia institucional de desarrollo educativo también se acompañan los procesos de evaluación, con la obligación de atender a los dictámenes en tiempo y forma para conocer las principales observaciones.

“Somos una institución universitaria que cree en la mejora continua y esto es una prueba fehaciente de ello”, concluyó tras felicitar y reconocer el esfuerzo de todos aquellos que intervinieron para lograr la presente reacreditación del programa de la licenciatura.

Timbre positivo
Por su parte, Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho destacó que lograr la reacreditación por cinco años más significa un timbre de que en la institución las cosas se hacen bien y cada vez mejor.

En su mensaje brindó un reconocimiento al respaldo que ha tenido el Departamento, tanto de la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de Derecho de la República Mexicana (Anfade), como el Confede.

“Ambos organismos han permitido que vayamos superando los estándares porque cada vez que se logra una acreditación y reacreditación, los niveles de calidad van subiendo basados en la capacidad y el recurso humano que tenemos en este espacio universitario”, expresó con beneplácito.

Héctor Guillermo Campbell reconoció que la calidad y las cualidades humanas de los universitarios hacen que prevalezca lo que dice nuestro himno: “Porque Sonora valga más sus nobles hijos lucharán”.

Asimismo, expresó que la ceremonia le significa motivo de alegría y de gratitud y que, precisamente, una de las cosas que han hecho bien los sonorenses ha sido la fundación de esta casa de estudios, la cual afirmó, constituye un referente cultural como patrimonio cultural del noroeste del país.

Enseguida, subrayó con énfasis que la Universidad de Sonora nació como un anhelo de los sonorenses que ha estado a las expectativas de lo que le haga falta a la comunidad.

Los sagrados valores de la disciplina
Máximo Carvajal Contreras, presidente del Confede, afirmó que acreditar a una institución significa ver que todos los elementos que lo conforman son de excelencia “y ustedes lo han hecho tres veces, lo cual sólo se puede lograr con una planta docente de calidad y con un espíritu de los estudiantes de aprender y querer ser auténticos abogados en cualquiera de las múltiples de las facetas de la profesión”, aseguró.

En su mensaje exhortó a la comunidad del Departamento a que busque en el breve plazo llegar a la acreditación internacional, planteando que ésta sin duda representa un gran reto superior, de modo tal que les pidió desde ya que sea importante la valoren y la alcancen.

Indicó que, a través de la Anfade, y su órgano acreditador, el Confede, “estamos aquí para celebrar este evento de muy alta significación educativa” en la historia de la institución.

Expresó que con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria se trata de hacer el mejor lugar para que florezca y se recree la cultura jurídica donde se enseñe de la mejor manera posible el derecho, el litigio, la consultoría, la investigación y la docencia.

“En este seno materno que es cada universidad y escuela de Derecho, debemos ir enseñando fundamentalmente los sagrados valores que la disciplina nos enseña: la justicia, la equidad, el bien común, todo esto que hace posible que la sociedad se recree en un ambiente de paz y equidad, de cultura”, añadió.

Motivo de orgullo
Máximo Carvajal dio a conocer que en el concierto de todas las instituciones afiliadas a la Anfade –cerca de 200– han acreditado y reacreditado a unas 140, pero que, con una segunda, no se ha llegado a diez, por lo que debe ser motivo de orgullo y de satisfacción del personal directivo, administrativo, académicos y estudiantes, haber logrado esta nueva fase en su vida.

Previo al acto de develación de la placa, Carvajal Contreras hizo entrega de testimonios de reconocimiento a Ramón Enrique Robles y Héctor Guillermo Campbell, dando lectura al texto emitido en el 2020 por la otorgación de la reacreditación al programa académico del departamento.

A la ceremonia realizada a las 10:00 horas en la explanada del Departamento de Derecho, también asistieron Blanca Silvia Fraijo Sing, Luz María Durán Moreno y Leticia Domínguez Guedea, directora de Apoyo a Programas Educativos, vicerrectora de la Unidad Regional Centro y directora de la División de Ciencias Sociales, respectivamente.

En igual forma hicieron acto de presencia estudiantes, docentes e integrantes de la Comisión de Autoevaluación, además de personal administrativo y de servicios del propio Departamento, así como diversas autoridades educativas y del gobierno invitadas.