Especialistas del DIPA invitan a planear y cuidar bien las dietas vegetarianas

Jesús Alberto Rubio/

Las dietas vegetarianas alcanzan hoy un mayor protagonismo en la alimentación de la población y constituyen una opción válida si están bien planificadas, afirmaron Armida Espinoza López y Norma Violeta Parra Vergara, académicas del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

Entrevistadas en el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y se transmite por Radio Universidad, señalaron que los motivos para que se adopte una alimentación de esa naturaleza tiene que ver con aspectos como la salud, ética, sociopolíticos, religiosos y ecológicos en aras de la conservación del ambiente y derechos de los animales.

En el programa conducido por Francisco Javier Parra Vergara, las académicas especialistas en el área precisaron que en ese tipo de dieta hay diferentes clasificaciones, como son aquellas estrictamente vegetarianas, además de otras como lactovegetarianas y pescovegetarianas.

La primera, indicaron, “es una opción dietética que prioriza el consumo de alimentos vegetales y la reducción o eliminación total de los alimentos de origen animal”, mientras que la segunda incluye el consumo de pescados de agua dulce y agua salada, además de frutas, vegetales, granos, legumbres, huevos y lácteos.

Armida Espinoza y Norma Violeta Parra resaltaron que en la dieta es importante que se complementen los diferentes grupos de alimentos, reiterando que una de tipo vegetariana equilibrada, bien informada, planeada y cuidada, podrá cumplir con todos los requisitos que requiere una alimentación saludable.

“Al adoptarse una alimentación diferente, obviamente que puede costar más trabajo que con la tradicional, de ahí que seamos responsables en esa decisión buscando la información necesaria para adoptarla, favorecer al organismo y evitar algún trastorno en la salud”, reiteraron.

Las invitadas consideraron que la mayoría de personas opta por convertirse en vegetariana por razones de salud, para con ello reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, presión arterial alta, obesidad e, inclusive, males renales y cáncer.

Para satisfacer requerimiento de vitaminas, dijeron que se necesita de una variedad de diferentes fuentes, específicamente nutrientes, como hierro, yodo, calcio, omega 3, vitamina B12 y A, entre otras proteínas, incluyéndose también los suplementos, y plantearon que es necesario informarse y formarse en este tema, de acuerdo a las dietas que se elijan, invitando a las personas a que se acerquen a especialistas en el área.

Al respecto, en el DIPA o en la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta casa de estudios, los interesados pueden obtener la información y el conocimiento adecuado en este tema, y con ello evitar riesgos en la salud, sea en la niñez, mujeres embarazadas, deportistas o adultos mayores.