Denice López Martínez /
Con la reciente inauguración de la Cámara de Gesell en el campus Nogales de la Unidad Regional Norte (UNR), los alumnos del programa de Psicología tienen acceso a un espacio equipado con alta tecnología y gran impacto académico, que contribuirá al desarrollo de actividades prácticas, como aplicación de la entrevista, observación de diversas conductas y comportamientos, y dentro de la investigación, no sólo apoyará proyectos estudiantiles, sino también para el uso de los docentes.
“En el programa de Psicología necesitamos observar el comportamiento humano, ver cómo se manifiesta, y contar con espacios adecuados para la atención de las personas”, indicó Rossana Basurto Álvarez, coordinadora del programa de Psicología.
Este espacio permite que los alumnos realicen una diversidad de actividades, entre ellas la práctica de técnicas de entrevista individual y grupal, observación, manejo de grupos, diseño de experimentos psicosociales y apoyo a tesistas, entre otros.
“Que sea lo que se denomina una observación muy pasiva; es decir, que no estemos ahí enfrente con la persona porque eso cohíbe, obviamente la persona sabe que la estamos observando, por ética le tenemos que decir, pero no es lo mismo que sepa a que este sintiendo todas las miradas”, comentó.
Para la comunidad también será un espacio que puede ser empleado para las cuestiones de mercadotecnia, grupos focales que requieran las empresas, lo cual deberá programarse ante las autoridades universitarias, precisó.
La Cámara de Gesell es un espacio acondicionado que cuenta con dos salas divididas por un espejo de visión unilateral, el cual permite que de un lado se pueda observar hacia el otro, mientras que del otro lado es solamente reflejo; tiene dos cámaras para monitorear, así como micrófonos de alta calidad para escuchar lo que las personas dicen, aunque hablen en voz baja.
La inversión para este laboratorio de psicología fue de parte de la misma Universidad a través del Fideicomiso de Cuotas Escolares, ya que siempre está interesada en que los jóvenes tengan espacios de práctica, destacó Basurto Álvarez.
La Coordinadora del programa de Psicología, aseguró que el laboratorio ayudará a los estudiantes a lograr una formación más sólida, permitiéndoles desarrollar una serie de competencias, y este equipo de alta tecnología les permitirá realizar estudios e investigaciones sobre diferentes procesos de interacción grupal.
Recordó que cámara de Gesell se concibió como domo por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbados o evitar que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.
“Es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas, y la conforman dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y video para la grabación de las diferentes actividades”, explicó.
Rossana Basurto Álvarez indicó que en la primera sala de trabajo se desarrollarán sesiones de entrevistas, grupos focales, experimentos psicosociales, técnicas vivenciales y otras más, donde se requiere experimentar y evaluar el desempeño de actividades de intervención e investigación.
La segunda, apuntó, es una sala de observación, donde se graban las sesiones a través de un equipo de circuito cerrado y en las cuales los observadores (investigadores y alumnos) pueden presenciar las actividades sin ser vistos directamente.