Buscar una ley estatal que promueva la economía circular, incorporar actividades académicas en escuelas para el reaprovechamiento de basura y preparar a más recurso humano sobre la buena disposición de residuos, son algunas alternativas para fomentar una cultura de reciclaje entre la sociedad sonorense, coincidieron expertos en materia ambiental.
Al participar en la mesa de análisis “Retos y desafíos en la economía circular en materia de residuos”, Jesús Armando Barajas Torres, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, dijo que la Ley General de Economía Circular que fue aprobada en el año pasado por la Cámara de Senadores, es un esfuerzo formal del gobierno federal y funge como instrumento que obligará a todos los actores a cumplir con obligaciones ambientales que genera un consumo responsable.
Señaló que es un código que dará frutos en un futuro, pues algunos estados van a la vanguardia en materia ambiental al realizar acciones que engloban esfuerzos de diversos sectores que tienen el compromiso social de activar herramientas para que las cosas sucedan.
Reveló que se recolecta el 10% de los residuos que se genera, además el 40% se almacena en los hogares y el 50% se desecha a los rellenos sanitarios y en la nueva ley se propone como meta de un 25% de recuperación en tema de reciclaje.
“Solamente ocho estados de los 32 tienen una ley de economía circular, pero la misma ley impone fechas y términos para comenzar a desarrollar; también el esquema fiscal que promueve la ley es atractivo porque estimula a los sectores, mas que una ley de recaudación y obligaciones, es una ley amigable que ayuda a los vulnerables que se dedican al manejo de la basura”, explicó.
Barajas Torres resaltó que en Hermosillo y Sonora se tiene pocos destinos finales y agregó que hay mucha informalidad en el negocio de la basura, pero por otra parte en otros tipos de residuos como los aceites, así como solidos con poder calorífico son tratados en lo local con gran impacto en la economía de los usuarios.
Aseveró que la basura también genera dinero, sin embargo, los procesos industriales no tienen la visión de sacar provecho de los desechos. “Hay un valor que sí lo aprovecha la gente y los grupos ambientalistas han hecho de la parte estratégica de llegar a la gente que lo quiere hacer”, manifestó.
En su intervención afirmó que Hermosillo y Sonora se tienen que ajustar a los lineamientos que dispone la Ley General de Economía Circular y proponer desde el diseño un planteamiento del servicio que tenga una certificación y que el consumidor le proporcione el valor agregado al producto a través de un mejor manejo.
Por su parte Lourdes Pando Ruedafores, de la empresa Transformadora de México S.A. de C.V, subrayó que es necesario incorporar programas en la educación con temas relacionados al cuidado del medio ambiente y reciclado y formar recurso humano más preparado en materia de reincorporación a los procesos de una economía circular.
“Con un enfoque ambiental para darle buena disposición a los residuos, con aplicación de tecnología y diseños inteligentes para que desde origen tengan mayor porcentaje de valoración”, externó.
Reiteró que es importante invertir en una infraestructura a nivel municipio o estado para suscitar desde origen una segregación correcta de los residuos y coadyuvar en un proceso fácil al momento del reciclado. “Es una forma donde veremos la reducción de la basura con valor que se está yendo a los rellenos sanitarios o dejando almacenada en los hogares”, abundó.
Desde una perspectiva económica, puntualizó que aplicar incentivos a productores y consumidores, para generar valor extra en las compras, generaría interés por parte de la sociedad para adherirse a la cultura del reciclaje, pero también el distribuidor asumirá la responsabilidad de recibir dispositivos y acopiarlos para que se reintegren a la cadena productiva.
“El consumidor marca la pauta entre la oferta y demanda. Por ley el fabricante debería de integrarse a la economía circular con fines de un consumo local para impactar el desarrollo de nuevas empresas y diversificar el producto”, aclaró.
En la mesa de análisis “Retos y Desafíos en la Economía Circular en materia de Residuos” también participaron Karina López Ivich, de la organización IAMM Inspirando Acción para un Mundo Mejor y Aarón Montaño Duarte, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.
La actividad fue organizada por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales a través de la Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad.