Académicos realizan esfuerzos por reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

Jesús Alberto Rubio//

Compartir conocimientos, recursos humanos, tecnología, impulsar proyectos de investigación sobre la diversidad lingüística del continente americano, difundir e incidir en temas relacionados con la lengua y la cultura de sistemas lingüísticos, son objetivos de la Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional de Diversidad Lingüística (Ricidil), afirmaron los académicos Rebeca Gutiérrez Estrada y Dioney Moreira Gomes.

Los profesores investigadores de los departamentos de Lenguas Extranjeras de esta casa de estudios y de Lingüística, portugués y Lenguas Clásicas de la Universidad de Brasilia en Brasil, señalaron que también buscan aportar elementos para generar normatividad a nivel local, regional y nacional e internacional a favor de la diversidad lingüística y cultural.

“Asimismo, tratamos de impulsar la formación de recursos a nivel de posgrado (doctorado y maestría) para soportar proyectos conjuntos en las áreas de estudios lingüísticos”, dijeron ayer en entrevista virtual bajo la plataforma Zoom.

De inicio en la charla, Dioney Moreira recordó que en el 2019 la red formalizó desde su universidad en Brasilia un convenio con ocho universidades gracias a la iniciativa de la académica Zarina Estrada Fernández, coordinadora de la Maestría en Lingüística del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

En relación al documento, dijo que éste constituye la mayor relevancia en el tema en la historia de su institución por ser no bilateral, sino multilateral, con la inclusión de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Baja California y la alma mater sonorense.
También firmaron, añadió, las universidades de La Frontera (Chile); la de Brasilia (Brasil); y de Argentina, las nacionales de la Pampa y Río Negro y del Nordeste.

Intercambio de actividades
“Desde este convenio intercambiamos seminarios, coloquios, y sobre todo recurso humano, que es lo más importante”, expresó el docente brasileño, dando a conocer que en este proceso participan con mucho ahínco Rebeca Gutiérrez y Zarina Estrada, quienes, afirmó, han mantenido estrecha relación académica con la propia Ricidil desde su fundación en el año 2018.

Planteó que en sus trabajos y seminarios impulsan y fomentan esfuerzos entre los docentes lingüistas en enseñanza, investigación y extensión, que son precisamente los ejes rectores de la Universidad de Brasilia.

Dijo que mantienen gran cercanía con México y los demás países integrantes de la red, fortaleciendo una relación espejo con América Latina para mostrar la gran producción de investigación y capacidad de hacer intercambios de aprendizaje conjunto.

“Estamos camino hacia la internacionalización digital; mirarnos a nosotros mismos en la riqueza cultural que encierran nuestros países para investigar las temáticas que trabajamos a diario en la red”, reiteró.

Trabajo interdisciplinario
Por su parte, Rebeca Gutiérrez, también docente en la Maestría en Lingüística de esta institución, hizo ver que el equipo de lingüistas de la red consolida mediante diversas estrategias –como el seminario– el interés por el estudio y defensa de las lenguas indoamericanas, las cuales señaló que representan una minoría étnica; así como la revitalización, enseñanza y políticas en torno a éstas.

Indicó que la red nació precisamente a raíz de la iniciativa de Zarina Estrada, haciendo especial énfasis respecto a su trayectoria académica e interés por el mantenimiento y estudio de las lenguas indígenas.

En cuanto a su trabajo interdisciplinario, agradeció a la Universidad de Sonora su apoyo formativo para realizar dos posgrados en Canadá, naciendo así su interés no sólo en políticas incluyentes que apuntan hacia la importancia de los derechos humanos sino también al estudio de la interculturalidad y competencias interculturales.

Cabe destacar que Gutiérrez Estrada llevó a cabo una estancia virtual en el verano del año pasado impartiendo un seminario a estudiantes de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Brasilia, siendo ese intercambio el impulso para organizar el Seminario de Lengua, Poder y Representación.

Rezago en políticas de inclusión
“Debo decir que, en efecto, tenemos una retórica fantástica en cuanto a documentos y leyes sobre la diversidad lingüística, pero desafortunadamente en su implementación nos quedamos cortos en Latinoamérica, incluyendo por supuesto a México”, sostuvo Rebeca Gutiérrez.

Enseguida, mencionó que mientras las cuotas raciales en Brasil pueden verse desde una visión crítica, y en otros países se incluye a personas afrodescendientes e indígenas para que tengan acceso a la educación, México aún dista de ello, planteando que la población mestiza desconoce los retos de estas comunidades históricamente marginadas. “Realmente, en políticas de inclusión nos quedamos rezagados”, comentó.

Por ello, planteó que se han dado a la tarea de impulsar acciones para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, y de esta manera evitar “quedarnos a nivel discursivo como lo han hecho agendas internacionales y nacionales que se mantienen en la ficción, en lo teórico y no en la implementación”, asunto que ha criticado en sus trabajos Gunther Dietz, profesor investigador de la Universidad Veracruzana.

“No debemos quedarnos aislados o fragmentados, sino que tenemos que ir a los esfuerzos no sólo para nosotros sino para otros, analizando y discutiendo en espacios de extensión”, expresó.

Gutiérrez Estrada informó que recientemente la Universidad Kino firmó una carta de adscripción a la red, lo cual habla, reiteró, sobre la extensión, divulgación e importancia de las competencias interculturales y la educación incluyente.

En este sentido, destacó, la Universidad Kino plantea como parte de sus acciones que contribuyen a la Ricidil, la organización de un concurso de fotografía, el cual tiene como objetivo visibilizar la importancia sociocultural, política y económica que representan las comunidades originarias que migran y ejerce su labor en los campos agrícolas del Estado de Sonora.

Dicho evento, que se llevará a cabo en el presente mes de marzo, busca concientizar a la población estudiantil de la Universidad Kino y de la Universidad de Sonora sobre la migración indígena en el estado de Sonora.

Objetivos generales de la red
Rebeca Gutiérrez Estrada y Dioney Moreira Gomes dieron a conocer que el primer Seminario interdisciplinario: lengua, poder y representación en el sur global se enfoca principalmente hacia comunidades indígenas, originarias, afrodescendientes y migrantes.

“Trata de contribuir al estado del arte, análisis y discusión que aborden las temáticas de interculturalidad, lingüística aplicada y aplicación de la lingüística, así como migración interna e internacional y pedagogía en los contextos del sur global”.

También, aseguraron, busca generar un espacio entre académicos, egresados, estudiantes de licenciatura y posgrado, en donde se planteen las problemáticas asociadas a los temas antes mencionados y se genere una amplia discusión para la formulación de soluciones a las mismas.

Explicaron que la realización de dicho evento busca consolidar relaciones interinstitucionales entre investigadores que conforman la red integrada por cuerpos o núcleos académicos y de investigación en el área. Por último, cabe señalar que el evento en su primera sesión del lunes 28 de febrero pasado, tuvo entre sus asistentes a académicos y estudiantes de diferentes países, entre ellos Canadá, Chile, Cuba, Honduras y Colombia.