Para reconocer el esfuerzo y dedicación de servidores públicos en su quehacer administrativo, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, encabezó la ceremonia de premiación del certamen Reconocimiento a las Mejores Prácticas, Innovación y Gobernanza Eficaz, que fue entregado a nueve programas institucionales.
La actividad protocolaria se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, a donde asistió el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, como representante de las personas que conformaron el jurado por parte de la alma mater.
En la ceremonia, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, dijo que este reconocimiento surgió ante la necesidad de reconocer, por parte del ejecutivo estatal, el trabajo de todos aquellos servidores y servidoras públicas que se levantan todos los días con la firme convicción de hacer mejores y diferentes las cosas.
El premio a las Mejores Prácticas, Innovación y Gobernanza Eficaz tiene como objetivo reconocer a quienes dan lo mejor de sí mismos en el desempeño de sus funciones, y convertir este esfuerzo en un patrimonio de todos los sonorenses.
“Cada buena práctica no podía nacer y morir en esta administración, cada buena práctica debería reconocerse, documentase y convertirse en un patrimonio para el resto de las generaciones que habrán de venir a gobernar el estado”, indicó.
En esta ocasión se registraron 256 programas, de los cuales 37 resultaron finalistas, pero solamente nueve fueron premiados y tres más recibieron mención honorífica. Todos se reconocen y documentan, se entregan a la sociedad con la esperanza de que el servidor público sea cada vez mejor, cercano, eficiente, transparente e íntegro, aseguró Rivera Grijalva.
En la categoría Gobierno cercano y accesible, el primer lugar fue para Regalo de la vida, del Club Rotario Hermosillo Pitic; el segundo lugar lo obtuvo Radio y estudio del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora; el tercer sitio lo ganó Jornadas de rinoplastia diabética, programa implementado por DIF Sonora; mientras que la mención honorífica fue para Preinscripciones en línea en educación básica ciclo 2019-2020, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
En Gobierno eficiente y eficaz, el primer lugar fue entregado a Educatrónica. Construyo mi futuro; el segundo lugar se lo adjudicó el proyecto Implementación y fortalecimiento de estrategia estatal en favor de la lactancia materna, de la Secretaria de Salud Pública, y Prepa Sonora: Ingreso a la educación superior alcanzó el tercer lugar.
Asimismo, en la categoría Gobierno trasparente e íntegro, el primer sitio fue para Portal Becas Sonora, del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; el segundo lugar lo obtuvo Cuentas Claras Sonora, de la Secretaría de Hacienda, y el tercer lugar fue para Estímulo fiscal para la cultura y las artes del Estado de Sonora, mientras que las menciones honoríficas fueron para Integridad y prácticas éticas y buen gobierno, de la secretaría de la Contraloría General del Estado, y Portal tu Obra.mx.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció a las 37 personas que conformaron el jurado, quienes trabajaron en diferentes etapas para designar a los hoy ganadores.
Exhortó a los servidores públicos a buscar la excelencia en cada función que realizan y ser mejores humanos en la vida cotidiana, pues gracias al esfuerzo y dedicación de su recurso humano, la entidad cuenta con mejores hospitales, escuelas y sistemas de transparencia.
“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado; aunque vivimos en tiempos difíciles es momento de innovar y seguir trabajando para dejar un legado a las nuevas generaciones que habrán de gobernar el estado”, mencionó.
Universitarios forman parte del jurado
En total fueron 37 personas de diferentes instituciones y organismos empresariales los que integraron el comité de jurado, de los cuales cuatro pertenecen a la comunidad universitaria: María Guadalupe Sánchez Soto, titular de la Dirección de Seguimiento Financiero de Proyectos Institucionales; Carlos Armando Yocupicio Castro, encargado de Tesorería General, así como los académicos María Candelaria González González y Armando Andrade Márquez.
En entrevista, Sánchez Soto reveló que el jurado tuvo como propósito seleccionar a los mejores proyectos que reflejaban la misión del premio, así como el objetivo, el impacto en la sociedad y cómo se podría aplicar la propuesta en otras dependencias.
Para facilitar el proceso se instaló una plataforma digital donde los aspirantes podían capturar su proyecto y una vez concluida la convocatoria se inició con la revisión en línea de cada uno de los programas para calificar los aspectos citados, y conforme al puntaje obtenido se identificó a 37 con mayor relevancia.
“A mí me tocó revisar 22 proyectos; la primera depuración se hizo por instituciones, al tener los 37 proyectos mejor evaluados se convocó a reunión para seleccionar los temas que recibirían las menciones honorificas y los tres primeros lugares de cada categoría”, explicó.
Sánchez Soto expresó que el participar en esta premiación permite ver las mejores prácticas de instituciones similares a la Universidad que utilizan recursos públicos y cómo éstos se podrían aplicar en la vida administrativa de la institución.