Destaca el rector los avances de la alma mater en el 2019 y enumera retos para 2020

Jesús Alberto Rubio y Elías Quijada//

Un amplio panorama sobre los más importantes avances que la Universidad de Sonora tuvo este año en cobertura-matrícula a través de los niveles de licenciatura y posgrado, verano de la investigación, movilidad nacional e internacional, creación de oferta educativa, cuerpos docentes y programas reconocidos por su calidad por diversos organismos, así como los retos que enfrentará en el 2020, expuso esta mañana el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en reunión con representantes de diversos medios de comunicación.

De inicio, tras agradecer a los medios informativos la cobertura que de manera cotidiana brindan a la institución, destacó que esta casa de estudios contribuye de manera importante para que Sonora logre la meta del 50% de cobertura en educación superior (2018-2019, con 41.9%, mientras que a nivel nacional es de 39.7%), señalando que en el renglón de la matrícula atiende a 33,650 estudiantes, y que de esa cifra, “que es ya un fenómeno nacional”, el 55% está compuesto por mujeres.

“Hicimos un esfuerzo adicional este año, ya que en los últimos siete estábamos recibiendo 7,000 estudiantes y ahora fueron 9,000 (incremento del 25%), lo cual se logró sin un aumento presupuestal gracias al plan de ahorro y austeridad que pidió elaborar el gobierno federal”, subrayó acompañado de autoridades de la actual administración universitaria.

Oferta educativa

Velázquez Contreras destacó que la institución oferta 54 programas de licenciatura y 48 de posgrado, puntualizando que el reto es cerrar con un mayor número en el segundo rubro que en el primero, lo cual advirtió que es hoy una característica de las universidades de prestigio a nivel mundial.

Dijo que en los dos últimos años iniciaron operaciones las licenciaturas en Energías Renovables, Educación, Sustentabilidad (en línea), Antropología, Ciencias Genómicas y Física Médica, así como la Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería y la Maestría en Finanzas y el Doctorado en Innovación Educativa. “En diciembre de 2018 nos comprometimos a abrir las carreras de Física Médica, Ciencias Genómicas y Antropología, lo que afortunadamente se logró en este semestre”.

En igual forma, adelantó que para el año próximo, se proyecta la apertura de las licenciaturas de Ingeniería Biomédica, Ambiental y Seguridad Pública (o Ciudadana), además de que se ofertarán el Doctorado en Geociencias, las maestrías en Ingeniería Artificial e Internet de las Cosa, Ciencia de los Datos, Arquitectura y Enseñanza de la Historia, Aduanas, Logística y Negocios Internacionales, y la de Marketing y Mercados de Consumo, además de la Especialidad en Fiscalización en el Servicio Público.

Impulso a la cobertura con equidad

Velázquez Contreras mencionó también la importancia de la cobertura con equidad mediante los programas de Tutorías, Asesoría de pares y de Orientación Educativa y Psicológica en beneficio de más de 14,000 estudiantes, así como diferentes becas como Prospera y Apoyo para Transporte, Manutención, CNBS, Ayudantía, Excelencia-Sonora, Discapacidad Auditiva y las de Colegiaturas por Desempeño Académico, donde indicó que un alumno que tenga 90 de promedio, paga alrededor de 450 pesos por el costo de la inscripción.

“Somos la institución educación de enseñanza superior pública de la entidad con menor costo en este rubro, apoyados en un muy positivo programa de becas”, reiteró en su mensaje.

También dio a conocer que la institución impulsa los programas de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI): seris, mayos, yaquis, guarijíos, pápagos, triquis, zapotecos, mixtecos y tarahumaras, donde alrededor de 280 pertenecen a alguna etnia. Incluso, el de Atención a Grupos vulnerables y los cursos de Lengua de Señas Mexicana como asignatura optativa en 9.2% de los programas educativos.

Movilidad y veranos de investigación

En el renglón de movilidad estudiantil internacional y nacional, informó que este año se enviaron 396 alumnos a cursar un semestre, e incluso un año, a México, España, Francia, Chile, Corea del Sur, Polonia Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Perú, Canadá, Colombia y Portugal.

Indicó que mediante los programas de Movilidad Estudiantil se enviaron 38 estudiantes a las universidades de Kansas, UT San Antonio, UT Dallas, UT Norte de Texas y la de Arizona, así como 339 a través del Delfín, AMC y Verano EUA. Del programa Delfín, 271 realizaron Verano de Investigación a nivel nacional y 18 a escala internacional (17 Colombia y uno en Perú).

También a través de Movilidad Nacional e Internacional dijo que se recibieron 53 estudiantes, así como 116 de verano. En total, se involucró a 115 instituciones educativas. Y en relación con estudiantes extranjeros, destacó que se atendieron a 62 en el nivel de posgrado, siendo la mayoría de Cuba, y luego Colombia, Marruecos y Estados Unidos.

“Tenemos una diversidad de enlaces mediante redes de intercambio y colaboración, así como programas educativos interinstitucionales con o sin doble titulación con las universidades Miguel Hernández, España; Tecnológica de Pereira, Colombia; Western New México University, Nuevo México; Mexfitec e incluso convenios de cotutela a nivel posgrado con diversas instituciones de España, Francia, Países Bajos y Chile”, añadió, al revelar que se tienen 248 convenios firmados con 29 naciones.

Además de señalar los avances en los programas y acciones para optimizar el desempeño de los estudiantes, las trayectorias escolares en sus tasas de egreso y titulación, programas educativos reconocidos por su calidad, así como la eficiencia terminal de titulación por cohorte generacional, destacó que nuestra casa de estudios ocupa en el noveno lugar entre las instituciones de enseñanza superior del país y el número uno del noroeste.

También mencionó la capacidad y competitividad académica nacional e internacional en el desarrollo de programas, los de reciente creación y los ya consolidados a nivel licenciatura y posgrado; los cuerpos docentes, las áreas de registro de patentes, servicios así como los esfuerzos de sostenibilidad en respuesta a los programas y las políticas de las universidades del el mundo en esa materia, y la mejora en la oferta cultural y artística, la posición nacional en universiadas nacionales y las instalaciones deportivas.

Isssteson y políticas salariales, los retos fuertes para el 2020

Cumplir con el convenio firmado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) para ajustase gradualmente a la ley actual del organismo de salud y con las políticas salariales como resultado de las negociaciones con los sindicatos en el 2019, son los compromisos primordiales que la Universidad de Sonora tendrá durante el año 2020, reveló el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Añadió que el presupuesto que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado permite a la institución iniciar el año sin déficit, ya que se tiene dos compromisos fuertes: uno es el denominado a nivel federal como política salarial, resultado de las negociaciones que no estaban contempladas en el año pasado, y el otro es el compromiso que se adquirió con el Isssteson sobre las aportaciones graduales anuales estipuladas en la Ley 38, pues solamente para este rubro se necesitan otros 50 millones de pesos.

“Son 1,200 millones por la Federación y 1,200 por parte del Estado. Aún no sabemos exactamente la cantidad de recursos que se destinó para la Universidad de Sonora por el gobierno de la República, pero con el incremento que se dio a las instituciones de educación superior públicas estatales pensamos que vamos a llegar a la cantidad que se requiere por parte de la Federación a través del subsidio ordinario”, explicó.

Añadió que se espera que el Congreso del Estado pueda igualar el presupuesto de la Federación, tal como lo estipula el convenio tripartito —gobierno estatal, federal y Universidad—, para poder mantener el crecimiento en la matrícula, que en este 2019 se incrementó a 9,143 alumnos.

Velázquez Contreras comentó que por parte de la Federación se dio la oportunidad a la alma mater de mantener el mismo número de alumnos de nuevo ingreso que se ofreció el año pasado; sin embargo, en el posible escenario de reducción presupuestal, la Universidad no estaría en posibilidades de mantener el crecimiento para coadyuvar en la meta del 50% de la cobertura en educación superior que propone el gobierno federal.

“A diferencia de otras instituciones, la Universidad de Sonora ya tiene el personal académico y la infraestructura para poder abrir nueva oferta, nos hemos equipado muy bien en la parte del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial y en Ciencias de Datos; también estamos integrados en el Centro de Computo Autónomo y en la Nube, y en el Anillo de fibra óptica; éstos los vamos abrir aunque no haya presupuesto, el problema vendría en la actualización de los equipos”, señaló el rector.