Titular de Inegi brinda charla en la Unison

Lin Mendivil Alvarado/

La información estadística que generan encuestas y censos permite a las autoridades gubernamentales tomar decisiones, implementar planes y programas, además que son datos que de alguna manera nos retratan como sociedad, comentó el director regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guillermo Ornelas Romero.

El funcionario federal impartió una charla en la Dirección de Servicios Estudiantiles de las Universidad de Sonora como parte de Primer Seminario Reto y Relevancia de la Cultura Política de México, organizado por esta área universitaria con el propósito de promover la cultura de participación ciudadana.

En entrevista, Ornelas Romero indicó que la información que genera Inegi “es importante porque de alguna manera nos retrata, es vernos al espejo como cultura, como pueblo, como estado, como municipio, y ver los retos. La información nos desnuda y nos hace ver lo que somos a través de nuestra propia percepción”, dijo.

Mencionó que la información compartida estuvo relacionada con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017, en el cual “lo que hacemos es un comparativo de cómo está la infraestructura en términos informáticos, en términos de personal, los niveles escolares del personal que trabaja en derechos humanos, las principales quejas; es una radiografía muy general de los derechos humanos”, explicó.

Reveló que la principal queja es la falta de atención de las autoridades en relación con los servicios públicos, por ejemplo: la falta de acceso a la educación; “hay también muchas quejas de personas con discapacidad de falta de infraestructura urbana para poder transitar, de adultos mayores que se quejan de la falta de servicios públicos”.

Otra estadística compartida es la relacionada con la victimización, lo cual ayuda a conocer “cómo estamos en el país y en el estado, si denunciamos y no denunciamos, las causas por las que no denunciamos”; en ese sentido, explicó que más del 90% de los delitos en el país y en Sonora no se denuncian, y eso se conoce como la cifra negra.

“Por diversos factores no se denuncia y de esto no llega a tenerse un registro en las fiscalías de Justicia de la cantidad de delitos, entonces la mayor cantidad de los delitos quedan sin seguimiento, sin un registro, sin una evaluación porque desestimamos la denuncia y no lo hacemos”, añadió.

El especialista en Población y Desarrollo Regional indicó que otra información compartida fue la relacionada con factores de discriminación; en ese sentido, la población mayormente discriminada es la comunidad lésbica-gay, las personas con discapacidad, la población indígena, discriminación hacia quienes en términos laborales realizan trabajo en el hogar, niños y jóvenes.

En el evento estuvieron la directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, quien dio la bienvenida a los invitados al evento: académicos de la Universidad de Sonora, representantes de las asociaciones civiles, partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE).