Por múltiples aprendizajes y su involucramiento en la resolución de una diversidad de asuntos de civil, familiar, amparo, penal, laboral, agrario y mercantil, entre otros, Gemma Gabriela Muñoz Bojórquez y Sophia Elvira Leyva Munguía, estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, le dan un gran valor a su servicio social que de manera voluntaria realizan en el Bufete Jurídico Gratuito de esta institución.
Gemma Gabriela Muñoz expresó que su estancia e involucramiento en ese espacio universitario lo asume como un reto, un compromiso y perfil académico de alta responsabilidad dentro de la diversidad de asuntos legales por asesorar, orientar y buscar resolver.
“Trasciende de una manera muy efectiva en mi formación académica porque me da visión y perspectiva en mi futuro profesional”, expresó y consideró que en el Bufete aprenden a valorar la sensibilidad de ser más humanos con la gente y sus problemas que le aquejan.
“Esto nos ayuda también de manera directa porque aprendemos en la praxis a saber de la mejor manera de cómo formular demandas”.
En igual forma, calificó de muy positiva la realización de su servicio social voluntario porque le ayuda a saber con certeza qué especialidad se dedicará en su desarrollo profesional.
En su caso, dijo que su especialidad seguramente tendrá que ver con las áreas constitucional, penal, familiar o mercantil, lo cual habrá de decidir al término de su formación en la carrera.
Visualiza su futuro profesional
“Por hoy, desde esta trinchera universitaria, visualizo con gran entereza mi futuro campo profesional de una manera más amplia”, expresó con emoción en una de las salas de atención del propio de este centro de prestación de servicios y asesoría jurídica a la sociedad.
Gemma Gabriela Bojórquez reiteró que ese espacio permite ayudar a personas de escasos recursos a resolver sus problemas jurídicos de manera gratuita, y por otra parte, también favorece a los estudiantes de la licenciatura en conocer más acerca de la carrera por medio de casos jurídicos.
“Desde aquí he tenido la oportunidad de conocer los juzgados, tribunales, fiscalías, centro penitenciario, entre otras dependencias de gobierno, tal y como si ya fuera una profesional en el campo del derecho”, dijo.
Mencionó que las prácticas en el bufete las inició de manera voluntaria para hacer servicio a la comunidad y ayudar a las personas de escasos recursos.
Indicó que los casos que se atienden en el bufete jurídico son familiar, civil, laboral, mercantil, penal y amparo. “De ellos, he puesto todo mi empeño en las áreas familiar, civil, mercantil y penal.
Fue su mejor decisión
Por su parte, Sophía Elvira Leyva Munguía reveló que incorporarse al bufete fue la mejor decisión que pudo tomar en el transcurso de su carrera porque allí está aprendiendo sobre distintos juicios, como lo son en materia familiar, penal, mercantil, civil, entre otros.
“Tenía muchos deseos de adquirir conocimientos sobre distintos casos y procedimiento en la diversidad de juicios, y lo he logrado con éxito, especialmente con mucho aprendizaje”, afirmó.
Indicó que los juicios en los que más ha adquirido experiencia son en materia de lo familiar. “Mientras pongo en práctica lo aprendido en clases, estoy brindando un servicio gratuito a la comunidad, ayudándoles a resolver conflictos jurídicos, lo cual obviamente me hace adquirir la experiencia necesaria para formarme como buena abogada”.
Leyva Munguía dio a conocer que un caso exitoso que puede compartir es el de un juicio sucesorio intestamentario, en el cual las personas buscaban realizar un incidente de venta ya que necesitaban solventar gastos económicos.
“Gracias a esta experiencia me di cuenta de que me gustaría desenvolverme en materia familiar, mercantil y agrario para adquirir mayor conocimiento y crecer profesionalmente”, concluyó.