El migrante sigue siendo un actor social incomprendido y las problemáticas asociadas a éste, aún no han sido lo suficientemente abordadas desde la academia, consideró el docente e investigador Leopoldo García Ortega.
Durante su participación en el XLIV Simposio de Historia y Antropología, el catedrático universitario impartió la conferencia: Una familia cercana, remesas y recuerdos de un país lejano. “Al gobierno mexicano y los banqueros les da mucha felicidad que aumenten las remesas, pero no conocen el sacrificio que la gente hace para mandar ese dinero” de Estados Unidos a México, resaltó.
Esas ganancias económicas que los migrantes de Estados Unidos envían a sus familias, engloban una serie de situaciones que son poco valoradas, pues “son personas que no están con sus familias, que tiene que estar en una tierra extraña, que no hablan el idioma y que tienen que aceptar otro tipo de costumbres”, aseguró.
Consideró que la principal problemática por la que atraviesan los migrantes es el esfuerzo que hacen por adaptarse a otro modelo de vida: desde el transporte, la dinámica de la ciudad, los sistemas de trabajo, los horarios; y todo eso implica muchos cambios y son aspectos que se llevan a cabo de otra forma y a la cual no están acostumbrados, precisó.
Comentó que de acuerdo con datos de El Economista, cada año los connacionales que se encuentran en Estados Unidos envían remesas de poco más de 30 mil millones de dólares, y cada mexicano logra ganar de 30 a 35 mil dólares al año, aproximadamente, dijo.
“Es una situación que no ha sido abordada lo suficiente desde la academia y todavía se ve al migrante como personajes extraños, ellos están allá y nosotros estamos aquí, como que los tenemos como mexicanos lejanos…”.
Expuso que esos mexicanos, aunque estén allá y vayan por el sueño americano, sufren muchas cosas y siguen extrañando el lado mexicano, y siguen pensando que su sacrificio podrá ayudar a sus familias, concluyó.
García Ortega participó el pasado jueves 14 de marzo en la mesa: Identidades y globalización, en el programa del tradicional evento del Departamento de Historia y Antropología.