Lin Mendivil Alvarado
Un vistazo fotográfico al ritual de la tribu yaqui durante el periodo de Semana Santa y la exhibición de algunos instrumentos utilizados en esos días, es lo que ofrece la exposición La tribu urbana, los yaquis en Hermosillo, obra realizada por Francisco Antonio Carrillo Huez.
El maestro de música de la etnia yaqui y vocero de la misma, comentó que su exposición, albergada en el centro cultural Artesanos Hidalgo, es tan sólo una parte del material fotográfico que ha logrado captar durante 15 años, como parte del trabajo que realiza para rescatar la memoria cultural de la tradición dancística y musical de este grupo indígena.
“Se trata de plasmar los rituales que tiene este grupo étnico donde yo nací, crecí y moriré, en esos rituales que son heredados de generación en generación. En este caso —de la exposición—, las fotos captan momentos de un episodio de los rituales de Cuaresma, y todas las fotos forman una cadena de eventos pero de diferentes años, de 2016 al 2018”, explicó.
De esta manera se aprecia lo que vive el grupo étnico yaqui en las festividades de Semana Santa “y los rituales que hacen en la ciudad de Hermosillo, y para ellos es complicado porque no tienen un territorio propio, son actividades que hacen en los pocos espacios que hay”, pero además son fotografías que nadie más hace porque están prohibidas.
Carrillo Huez mencionó que ninguna persona puede captar fotografía y video durante los rituales de Cuaresma de los yaquis, ya que la misma normatividad de la tribu no lo permite; sin embargo, comentó que obtuvo el permiso de los jefes yaquis asentados en Hermosillo por tratarse de una actividad totalmente cultural.
De esta manera, enfatizó, se muestra a los hermosillenses cómo los yaquis han contribuido al crecimiento de esta ciudad capital.
En el evento también estuvo el titular del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, quien felicitó a la Universidad de Sonora por brindar un espacio a esta exposición que resalta el valor y la importancia cultural de la tribu yaqui.
La inauguración estuvo a cargo de la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Diana Reyes González.