Beatriz Espinoza//
El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, lo ideal sería que, en todo el mundo, las personas omitieran su uso, aunque sea por este día, pero no ocurre así, pues el auto se ha transformado casi, casi, en una extensión de uno mismo.
Así lo consideraron varias personas en la Universidad de Sonora quienes coincidieron en señalar que, la idea de no utilizar el carro está en muy pocas personas, pues en la actualidad se prioriza la comodidad, antes que evitar los efectos negativos para la sociedad y para el propio individuo, el uso constante de los automóviles.
“Con los calores que hace aquí, nadie que tenga carro lo va a dejar de usar y menos si tiene aire acondicionado”, dijo don Efraín González, quien dijo tener un auto viejito para trasladarse de su casa al trabajo y siempre procura tenerlo “al día” para que no le falle.
El Día Mundial sin Auto surgió, según literatura en internet, para promover una nueva conciencia encaminada a cuidar el medio ambiente y contribuir al cuidado ecológico, así como de la salud de las personas.
Y, aunque es una idea general de que el automóvil nos facilita la vida, el incremento del número de vehículos en el mundo, aproximadamente 50 millones 347 mil 567 sólo en México hasta junio del 2020, aumenta de forma importante la contaminación por carbono al medio ambiente, ocasionando graves problemas a la capa de ozono.
Según algunos apuntes, el origen de este día se remonta al año 1973 cuando varios países en Europa se vieron afectados por la reducción del combustible derivados de los países pertenecientes a la OPEP, terminando por racionar la gasolina. Para el mes de octubre de 1994, se sumaron otras ciudades a nivel mundial y fue en 1997 cuando Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa.
La Comisión Europea declaró el 22 de septiembre del año 2000 como Día Mundial sin Auto, buscando promover una conciencia ecológica para el cuidado del ambiente y la salud de las personas entre los ciudadanos del mundo, así como dar un mejor uso a este medio de transporte.
Al parecer, esta conmemoración, como muchas otras, no tiene la difusión necesaria hasta que llega la fecha, pues otras personas como Evangelina Murrieta y Dionisio Villaseñor, entrevistados en el área de Derecho de esta casa de estudios, comentaron no conocer de qué trata el Día Mundial sin Auto, sin embargo, comentaron que es difícil dejar de usar el carro cuando no hay servicios de transportes eficientes.
Otras lecturas marcan que el Día Mundial sin Auto no debe ser de uno o dos días al año, y tampoco debe ser una promoción exclusiva de las autoridades de gobierno, sino que debe participar toda la población mediante acciones en el ámbito educativo, informativo y de acciones prácticas con ideas nuevas, traslados en bicicleta y medios de transporte alternativos, entre otros.