Denice López Martínez//
Luego de un año y 8 meses de actividades virtuales, algunos estudiantes del campus Caborca de la Universidad de Sonora regresaron con el mejor de los ánimos a realizar sus prácticas en los laboratorios adscritos al programa de Químico Biólogo Clínico.
Para atender a estudiantes de trece asignaturas, esta semana se abrieron los laboratorios de Química Básica, Microbiología, Química Analítica, Bioquímica y Biología Celular para recibir a alumnos de primero, tercer, quinto, séptimo y noveno semestre en grupos reducidos de 10 o menos alumnos con todos los cuidados y medidas sanitarias.
Briana Isabel Sotelo Ahumada, alumna de primer semestre del programa Químico Biólogo Cínico, acudió al laboratorio de Química Básica para atender su primer día de prácticas como parte de la materia Clínica General y se mostró entusiasmada de conocer además en personas a algunos de sus maestros y compañeros de clase.
“Me siento muy contenta, muy emocionada de poder venir a conocer los laboratorios y los materiales, estamos aprendiendo a conocer el equipo y eso nos ayuda mucho a mejorar lo aprendido en clases virtuales”, comentó.
Por su parte, José Alberto Quiroz Martínez, estudiante del quinto semestre del mismo programa educativo, acudió con la mejor de las actitudes al Laboratorio de Microbiología para preparar medios de cultivo y pruebas indicadores para una mejor compresión de sus clases en la asignatura de Microbiología General. “Me siento muy bien de volver a los laboratorios de la Universidad de Sonora, ya que siento que el conocimiento teórico tiene que ser apoyado por la práctica”, externó.
El coordinador del programa Químico Biólogo Clínico, Edwin Barrios Villa, informó que atenderán prácticas de Biología General, Química Orgánica 2, Química Analítica 1, Química Analítica 3, Bioquímica, Termodinámica, Química Clínica 2, Hematología, Inmunología Clínica, Farmacología, Microbiología, Análisis Bacteriológicos y Biología Celular.
“Tenemos distribuidos a los estudiantes en grupos de tres a cinco alumnos, aunque hay grupos más grandes dependiendo del espacio físico, implementamos medidas como colocar los termómetros, dispensadores de alcohol y gel y los tapetes sanitizantes antes de entrar a los espacios”,
Los docentes-investigadores a cargo de las asignaturas de los grupos, estarán pendientes del suministro de materiales, tiempo de trabajo en el área para mantener la sana distancia, uso correcto de cubrebocas y sanitizar los espacios antes y después de la práctica, detalló.
Comentó que las practicas iniciaron este lunes 25 de octubre y hoy concluirán a más tardar la segunda semana de diciembre en horarios vespertinos y matutinos para darle la oportunidad a todos los grupos de esta carrera.
En el caso de los alumnos de noveno semestre, que fueron los más afectados por la pandemia hay un plan emergente de clases en laboratorios, ya que no pueden hacer una reposición de prácticas por los tiempos y espacios, pero durante el transcurso de una semana van a realizar diversas prácticas como si estuvieran en un laboratorio de análisis clínicos analizando diferentes muestras de origen para ejercitar lo que ya vieron en forma teórica, detalló Barrios Villa.
“Los de noveno fueron los más afectados porque cuando iban en sexto semestre inició la emergencia sanitaria y se fueron a la mitad del ciclo escolar, y no pudieron trabajar tampoco el séptimo ni octavo semestre que es la época que ellos llevan sus laboratorios formativos para poder ejercer”, explicó,
Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias, Rafael de la Rosa López, señaló que el regreso a las prácticas de los laboratorios es en forma ordenada, gradual y voluntaria cuidando todos los protocolos establecidos.
Se busca que los universitarios puedan realizar sus actividades de prácticas de campo para fortalecer su aprendizaje teórico además de seguir en la modalidad de clases en línea, comentó.
Se realizó un trabajo previo, desde la planeación por parte de los propios profesores que imparten las prácticas para optimizar tiempos y recursos, como el apoyo de las áreas involucradas en las tareas de mantenimiento y limpieza para dar el mantenimiento adecuado y finalmente fue posible volver, indicó.
Reconoció el esfuerzo de profesores-investigadores, estudiantes y personal de apoyo del Departamento por lograr este regreso a las prácticas de laboratorio siguiendo los lineamientos para el regreso para las actividades presenciales dentro de los campus universitarios.