Recuerdan la importancia de evitar el tabaquismo para vivir en entornos saludables

Jesús Alberto Rubio//

La celebración cada 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco nos recuerda la importancia de vivir en un entorno saludable para una mejor calidad de vida, afirmó Ilse Guadalupe Solano Cuevas, responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora.

Destacó que esta fecha también es un recordatorio acerca de las consecuencias que puede producir el tabaco en cada una de las personas que lo consumen a lo largo de su vida.

“Muchas de ellas ya las hemos escuchado en alguna ocasión; la más conocida es el cáncer de pulmón”, precisó.

Dijo que otras enfermedades, como consecuencia son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer en laringe, y la probabilidad de padecer un evento vascular cerebral, entre otros males.

Solano Cuevas informó que según los datos presentados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más de 8 millones de personas por enfermedades y padecimientos causados por el tabaco, lo cual nos pone a pensar en el grave problema a nivel mundial que representa como un mal de salud pública.

“Inclusive, debemos también de tomar en cuenta, que la basura generada por las colillas de tabaco y el humo aumentan la contaminación ambiental, lo cual añade otro punto importante sobre este tema”, advirtió.

Ilse Guadalupe Solano sostuvo que es necesario continuar haciendo énfasis en este tema ya que de ello depende que las personas puedan tener una mejor calidad de vida, tanto aquellas que han consumido tabaco como las que lo hacen de manera indirecta, es decir los fumadores pasivos.

Informó que actualmente en la Unidad Regional Centro, campus Hermosillo tenemos la fortuna de contar con dos áreas libres de tabaco: los departamentos de Enfermería y el de Medicina y Ciencias de la Salud, donde desde hace varios años se ha venido promoviendo un estilo de vida saludable fuera del humo del tabaco y su consumo.

Proteger la salud
Tener un espacio libre de humo significa proteger la salud tanto de las personas que fuman como de las que no tienen ese hábito, evitando así que se expongan a las más de siete mil sustancias que produce el cigarro durante su consumo, afirmó Sandra Lidia Peralta Peña, coordinadora de posgrado del Departamento de Enfermería,

Dio a conocer que el Departamento de Enfermería obtuvo el reconocimiento de espacio 100% libre de humo de tabaco (espacio 100% LHT) por el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SS) desde el 23 de enero de 2017, con periodo de vigencia cada dos años.

Para lograr este reconocimiento, indicó que fue necesario cumplir con los requisitos establecidos por el Protocolo de Reconocimiento a Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud.

“Estos requisitos incluyen básicamente: contar con un Programa para la protección contra la exposición al humo de tabaco; realizar acciones de difusión y sensibilización sobre los riesgos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco”, dijo.
Asimismo, el colocar en las entradas principales del espacio un cenicero y un letrero con la leyenda “Apaga tu cigarro o cualquier otro producto de tabaco antes de entrar”.

En igual forma, añadió, ubicar en sitios visibles en el interior del espacio ya sedan letreros, logotipos emblemas que muestren que está prohibido fumar en el lugar.

Reconocimientos
Sandra Lidia Peralta hizo referencia a que en el 2019 el Departamento de Enfermería obtuvo la renovación del reconocimiento, además, se convirtió en promotor de los Espacios Libres de Humo de Tabaco, logrando en el 2020.

“El reconocimiento fue de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud como espacio 100% libre de humo de tabaco”, indicó.

Actualmente, destacó, el Departamento se encuentra en proceso de obtención por tercera ocasión del reconocimiento espacio 100% LHT, para lo que se ha enviado la solicitud al centro de Atención Primaria en Adicciones para nueva evaluación.

Mientras tanto, dijo que la Sociedad Estudiantil de Enfermería (SEEN) y el Consultorio de Enfermería, realizan de manera continua actividades de difusión, información, sensibilización y concientización sobre los riesgos del consumo del tabaco, actividades en modalidad presencial y a través de redes sociales como platicas informativas, difusión de material de apoyo a través de trípticos, folletos, volantes, carteles y periódico mural, talleres sobre el consumo de tabaco.

Así mismo, comentó, se verifican y actualizan los letreros, logotipos y señalamientos restrictivos, informativos, preventivos, y su ubicación según su categoría.

El peligro de fumar
Solano Cuevas y Peralta Peña coincidieron en señalar que esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que significa el consumo de tabaco y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana y proteger a las futuras generaciones.

Recordaron que fue en 1987 cuando la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La conmemoración de este día, puntualizaron, es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Sin duda, concluyeron,” el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria”.