Aunque tome más tiempo, la recomendación tanto en periodos vacacionales como en días normales es que las personas cocinen cuidando los ingredientes que utilizan, evitando alimentos fritos, empanizados, las frituras y las comidas rápidas, consideró la especialista en nutrición Teresita Martínez.
La académica de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta casa de estudios señaló que la alimentación tradicional, como eran los quelites, caldos, chicos y otras ya no se preparan como antes porque las nuevas generaciones tienen menos tiempo para cocinar debido a la dinámica del trabajo fuera de casa.
“Los tiempos son difíciles para la mayoría de las personas, y la elaboración de los platillos regionales y tradicionales de fechas recientes como la capirotada, llevan bastante tiempo para su elaboración y, el tiempo que se dedica para cocinar, a las labores de la casa ya no es el mismo, por la inclusión de la mujer en el mercado laboral y en otras actividades”, expresó.
Teresita Martínez argumentó que también, la disponibilidad y el acceso a los alimentos preparados, los llamados alimentos rápidos, ha sido otro factor para que se vayan perdiendo las tradiciones y la preparación de los alimentos tradicionales, pues algunos son más fáciles de adquirir o ya no les gustan a los más jóvenes, en el caso de los caldos y los alimentos que llevan verduras.
Además, dijo, hay alimentos que están en auge que se ponen de moda según la temporada como en cuaresma son los mariscos y la gente de paseo prefieren alimentos preparados como camarones y otros, incluyendo pizzas a las que les cambian los ingredientes para estar de acuerdo con la temporada.
“A lo mejor, a las nuevas generaciones no les gustan los caldos a diferencia de las personas que tienen más edad”, dijo al recordar que incluso, antes creían que lo caliente, que comer un caldo o un café recién hecho, quitaba el calor.
La nutrióloga Teresita Martínez dijo que siempre un alimento preparado en casa será mejor, pues uno, al momento de prepararlo, aplica una cantidad pequeñísima de aceite, se hidrata el maíz, y en el caso de algunas comidas, como los chicos, también se prepara la mezcla de los chiles de manera natural.
“Preparar los alimentos en casa es mejor, porque tenemos el control de lo que le ponemos”, reiteró y precisó que en paseos de playa lo mejor es comer ceviches, o bien pescados y mariscos que no estén fritos.
Señaló que en un plato las guarniciones tienen mucho que ver, pues no es lo mismo acompañar un pescado con arroz y papas fritas, que con una ensalada fresca de verduras y sin aderezos o mayonesas.
Qué comer cuando uno va de paseo
Si las vacaciones o los paseos son para los pueblos, sabemos que los tacos son la tradición y son preferibles unos tacos de papas con carne machaca a unos de papas con chorizo, pues la machaca es una carne seca baja en calorías y con poco aporte calórico, mientras que el chorizo es un aceite con proteína.
Además, señaló es preferible comer las tortillas de agua, conocidas por tradición como tortillas sobaqueras, tradicionales aquí en Sonora, que incluso las tortillas de maíz. “La mitad de una tortilla grande, sobaquera, dependiendo de sus características, puede ser el equivalente en calorías a una tortilla de maíz”.
Podemos tener fruta picada, verdura fresca, verduras cocidas para acompañar cualquier comida, pues son el mejor complemento. Igual un caldito de verduras o unos frijoles naturales, sin aceite o manteca de puerco, además de los chiles y los quesos.
Si nos quedamos en casa, considerando que aún hay familias que tienen vacaciones, entonces hay que poner mucha atención en esos antojitos mientras se ven películas o los programas de televisión.
Las botanas comerciales hay que evitarlas y sustituirlas por papas naturales, fruta y verdura picada, totopos, pero de preferencia los horneados porque tienen menos calorías. “Lo importante de cocinar en casa es que tenemos el control de lo que comemos”, apuntó.