Jesús Alberto Rubio//
Una propuesta de mejorar el sistema de transporte, que genere movilidad diaria a comerciantes y estudiantes a su último grado de preparatoria de Ures a Hermosillo, fue la temática que presentó Francisco Trujillo López, en el II Foro del Posgrado Maestría en Ingeniería Urbana de la Universidad de Sonora.
El egresado de ese posgrado señaló que mediante la identificación del problema en el municipio de Ures, se realizó una propuesta de un Sistema de Transporte exclusivo para Vendedores Ambulantes entre las comunidades ya mencionadas.
Para ello, dijo que se dio a la tarea de conocer los requerimientos de la población sobre su traslado y comodidad Ures-Hermosillo, realizando encuestas para un mejor panorama de los requerimientos de esta población.
“Con ello se da la posibilidad de analizar también a la población prestadora de servicio, industrias, educación, etc. de la comunidad rural mencionada y toda aquella que se encuentre en similitud de condiciones”, advirtió.
En su ponencia “Transporte público Río Sonora (rural-urbano), Trujillo López planteó que el despoblamiento de las comunidades rurales de México, no es problema del siglo XXI, sino que es una problemática que se ha estado dando desde los años sesenta.
“Es notorio cómo las ciudades tienen un gran incremento y las comunidades rurales se quedan rezagadas en el tema de población en el país”, afirmó.
Consideró que las causas de ese despoblamiento son debido a la falta de oportunidades de educación, salud y trabajo que tiene una comunidad rural en comparación a las que llega a brindar una ciudad.
El estado de Sonora, concluyó, se identificó que en la región del Río Sonora existe la misma problemática en la mayoría de sus municipios que la que se menciona a nivel nacional, tomando como base en ese proceso de análisis los municipios de Hermosillo (ciudad) y Ures (comunidad rural).