En el marco de la celebración del 76 aniversario de la Universidad de Sonora, y ante decenas de estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel Reforma, este día se presentó el libro La relatividad y las paradojas usando GeoGebra, del académico Raúl Pérez Enríquez.
En la Sala de Exposiciones Manuel Romo Rodríguez fue dado a conocer el reciente trabajo del docente del Departamento de Física de la alma mater, cuya área de estudio principal es la introducción a la física moderna.
Este libro, editado por el Departamento de Desarrollo y Producción Editorial de la Universidad de Sonora, como parte de la colección de Textos Académicos, se dio a conocer en presencia del director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, y de la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros.
El encargado de dar a conocer la trayectoria del académico fue Marco Antonio Soto Román, representante del Departamento de Desarrollo y Producción Editorial, mientras que el docente César Avilés Icedo, del Departamento de Letras y Lingüística, habló de la obra.
Destacó que Pérez Enríquez ha sido un difusor infatigable de la ciencia, la física en particular, y un profesor con vocación probada en múltiples oportunidades. Recordó además dos de los libros publicados anteriormente por el académico: Las aventuras del taquión por el espacio tiempo y Como piedrecillas en el estanque.
La relatividad y las paradojas usando GeoGebra, dijo, tiene un propósito difusor y de claras directrices didácticas, pero su núcleo requiere cierta iniciación en lenguajes formales y algunas nociones importantes de la física moderna.
“El autor no renuncia a la tarea que se traza en el libro, que es hacer más accesible la teoría de la relatividad haciendo uso de una herramienta algebraica geométrica llamada GeoGebra, y el vehículo para penetrar en este terreno tan agreste es la revisión de algunas de las paradojas de la física”, informó.
Agregó que el texto invita también a que el lector, con las muestras que da el profesor, pueda abordar por su propia cuenta otras paradojas quizás menos conocidas.
Avilés Icedo enumeró además algunos de los principales recursos de la exposición en este libro: la reconstrucción y a veces la invención del relato base, el humor que aparece intermitente y la motivación al lector, al cual se le conduce casi de la mano mediante apelaciones discursivas donde se observa que él está siempre presente en la mente de quien emite el discurso; por ello, en todos los ejemplos se sostiene una interlocución casi personal entre el emisor y el receptor.
A su vez, Raúl Pérez Enríquez mencionó que esta obra está pensada para apoyar la enseñanza en su curso, pero con un nivel básico que puede ser manejado por cualquiera; además, señaló, la herramienta que se propone es accesible y gratuita a nivel mundial, la GeoGebra, la cual es muy fácil de utilizar por cualquier persona.
Y por otro lado, indicó, el libro está estructurado de tal manera que puede ser leído por todos porque tiene narraciones y contenido que fueron escritos precisamente para cualquier persona. “Las paradojas están presentadas como pequeños cuentos, relatos que permiten identificar en qué consiste la paradoja y cuál es la diferencia, y la parte explicativa es más formal”, precisó.
El autor considera que el tema de la relatividad que aparece en muchos fenómenos de la física y de la vida cotidiana, son de los conocimientos que ya deben formar parte del ser humano de la sociedad del conocimiento a la que se aspira.
Dio a conocer que la obra está disponible en formato digital y está a la venta en Amazon, que la distribuye a todo el mundo, aunque la versión está en español.