Con el objetivo de avanzar en el proceso de acreditación académica de las licenciaturas en Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, docentes de estas carreras participan en un taller práctico de autoevaluación impartido por personal del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (Caesa).
En entrevista, la instructora y también académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Claudia García Villa, comentó que en la sesión de dos días se abordarán aspectos relacionados con la metodología de evaluación y autoevaluación de Caesa: se trata de una estrategia que implementa este organismo en las universidades públicas interesadas en la evaluación con fines de acreditación, apuntó.
Queremos facilitar el proceso de autoevaluación de los procesos educativos, y aunque es complicado, es muy satisfactorio. El primer paso está dedicado a la autoevaluación, lo cual significa “observarse y ver cuáles son los procedimientos que están haciendo. Lo mismo pasa en todas las áreas del conocimiento en las instituciones de educación superior, que la actividad del día a día no se logra sistematizar u organizar la actividad académica”, apuntó.
Es por ello que la autoevaluación es importante, “porque viene a organizar toda esa parte y nos obliga a ordenar toda la información, y autoevaluar es la oportunidad de establecer dónde está lo que se hace mejor y qué áreas hay que fortalecer”, dijo. Reveló que actualmente Caesa ha acreditado por primera vez 40 programas, y ha reacreditado 23 más.
En tanto, la directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de la Universidad, Luz María Durán Moreno, confió en el éxito de esta actividad, que apoyará la consolidación académica del Departamento de Bellas Artes mediante la acreditación de estas opciones educativas.
Por su parte, la directora de las División Humanidades y Bellas Artes, Guadalupe Alpuche Cruz, dio la bienvenida a los docentes participantes en esta capacitación. El contenido del programa contempla temas relacionados con proceso de evaluación con fines de acreditación, marco de referencia y legal de dichos procesos, conformación de equipos de trabajo, plan de acompañamiento e instrumentos de evaluación.
Además de medios de verificación, conformación de carpetas, informe de autoevaluación, plan de trabajo para atención de recomendaciones, visita de seguimiento y documentos de apoyo.