Beatriz Espinoza//
Describir y ampliar las formas de aplicación de los grupos de trabajo colaborativo fue el propósito de la conferencia que impartió Emilia Castillo Ochoa, en el marco del Coloquio Binacional Virtual de Experiencias de Investigación Interdisciplinar, Migración, Educación y Género.
El evento forma parte de la 4ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales y durante su exposición detalló el proceso del taller que imparte sobre el uso de los grupos de trabajo colaborativo como una estrategia de reflexión y análisis sobre los problemas de gestión y educación.
Este método, afirmó, permite la obtención de información empírica y genera conocimientos también desde las experiencias de los actores que plantean no sólo los problemas de análisis, sino las propuestas para la innovación en las respuestas, soluciones y el cambio.
Castillo Ochoa explicó que esta metodología permite además la descripción y análisis, así como la explicación de los fenómenos y las problemáticas y aumenta el conocimiento a la solución de los problemas identificados en los grupos sociales, actores y sujetos específicos.
“La metodología del trabajo con los grupos de trabajo colaborativo es una técnica que parte de la percepción individual de los objetos de investigación, con su dimensión, variables o macro categorías a un determinado grupo que posee conocimientos y experiencias y opina sobre un tema de interés”, expresó.
Precisó que estudiar un tema con un grupo de trabajo colaborativo empieza desde obtener la opinión individual para luego obtener una opinión o percepción grupal, de manera colaborativa pasando de la discusión grupal a la intergrupal para llegar a conclusiones generales a partir de percepciones individuales.
Detalló que con esta mecánica de trabajo se obtienen dos instrumentos de análisis, la individual que cada persona escribió y la grupal que se formuló con el trabajo y discusión del tema de manera grupal.
Añadió que el uso de esta metodología es ya relevante pues ha sido aplicada en la evaluación de procesos por gestiones administrativas, de educación, de vinculación, de evaluación de políticas públicas dirigidas a actores de educación, evaluación de propuestas de investigación y cambio en casos de migración y educación.
De tal forma, especificó que las fases del procedimiento empiezan con la definición del objeto de la información; la justificación del uso de la metodología para la generación de conocimiento, pasando al esquema de dimensión, variable o macro categorías o categorías, posteriormente la guía y matriz de preguntas que se explican a los participantes y luego de la etapa de discusión de percepción individual se les pide que hagan sus propuestas de innovación.
“Después se invita a participar a los informantes en equipos de cinco integrantes para iniciar con la lectura individual de sus percepciones y a partir de ahí se van redactando las apreciaciones colectivas por variables y/o categorías y preguntas”, comentó.
La investigadora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación dijo que luego viene la fase de exposición de la metodología en donde se llega a las conclusiones, fortalezas, debilidades, propuestas de cambio o innovación que quedan por escrito para ser proyectadas por un represente del equipo y se pasa, de un análisis grupal a una discusión intergrupal.
Queda, dijo, el registro de las percepciones individuales, y la exposición se registra en grabadora de audio y/o video para apoyar la fase del análisis. “En estas fases tenemos las conclusiones empíricas”, asentó.
Luego, la fase de elaboración del informe donde el moderador, con las guías de respuestas individuales, y respuestas grupales, más el audio y el video, mismo que se presenta a todos los participantes quienes tienen la oportunidad de opinar, incorporar nuevos elementos u omitir respuestas.
“Es así como se concluye con el consenso de análisis del problema, sus aspectos favorables y aspectos que restringen, cambian o innovan las respuestas. Una vez que se termina se hace el informe empírico, se analiza a partir de las disciplinas y modelos teóricos planteados en el modelo interdisciplinar, utilizando luego un informe cualitativo, un informe de apoyo a la investigación o para una investigación mixta”, apuntó.