Jesús Alberto Rubio//
La puesta en venta de Citibanamex no tendrá ningún impacto en “los que andamos a pie” ya que de ninguna manera afectará nuestros saldos en esa institución bancaria, afirmó en Radio Universidad de Sonora el académico Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Maestría en Finanzas en esta casa de estudios.
Entrevistado en el programa Economía y Sociedad junto con los profesores Héctor Segura Ramos y Francisco Villegas Orpinela, expresó que el común de la gente no tiene por qué preocuparse ante la noticia de que Citigroup haya decidido vender sus negocios de banca al menudeo en México.
Además, dio a conocer que el sistema financiero mexicano habrá de proteger a los ahorradores en caso de que hubiera algún problema.
Vargas Serrano mencionó las comunidades universitarias –como la Universidad de Sonora, mantiene estrecha relación con esa institución mediante el pago de la nómina de sus empleados, como son los depósitos de sueldos.
En general, el académico universitario señaló que los mexicanos debemos estar tranquilos en la decisión tomada por Citigroup porque finalmente lo que se va a observar será una competencia entre grandes bancos por quedarse con ese segmento de mercado.
“No se vislumbra algún riesgo para los ahorradores en ese sentido. Incluso, ya con otro propietario, el nombre pudiera quedar igual. Realmente hoy se tiene un diálogo entre los que tienen mucho dinero”, reiteró en el programa que produce el Departamento de Economía.
Asimismo, planteó que en este contexto también incide la política nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que expresa el deseo de que esa banca quede en manos de capital mexicano.
Ir a segmentos más rentables
Francisco Vargas Serrano estableció que el propósito de esa institución está en ubicarse entre los segmentos más rentables de la economía utilizando recursos donde haya más rendimiento, dejando negocios minoristas para concentrarse en la banca corporativa y salir de la de consumo y pequeñas empresas.
Su posición, recordó, es que no retiran su participación de la economía mexicana, sino que más bien tiende a colocarse en los rubros que le dan mayor rentabilidad, recordando cómo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, anunció que en ese proceso de reestructuración se venderán algunos activos.
Todo esto, afirmó, representa cambios radicales en su estrategia tras que los inversionistas reclamaban que cada vez era menos en sus acciones.
Desde Nueva York, dijo, Citigroup enfatizó desde inicio de año que se trata de una operación que se enmarca dentro de una estrategia global, como lo ha demostrado al estar vendiendo sus operaciones de banca de consumo en otros países del mundo, América Latina y Asia.
“Así, vemos que esta cirugía mayor corresponde a una estrategia iniciada en 2021 cuando Citigroup anunció la venta de las operaciones al menudeo en 13 países de Asia y Europa oriental”, reiteró.
Hacia los mercados corporativos internacionales
Héctor Segura Ramos, hizo referencia a cómo Citigroup anunció el 11 de enero del 2022 su intención de vender su banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, para mantener su operación de negocio de clientes institucionales a través de inversiones significativas en los mercados de capitales internacionales.
Es sabido, precisó, que Citigroup adquirió a Banco Nacional de México (Banamex) hace 20 años aproximadamente, comprándolo a Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, quienes figuraban entonces como accionistas principales.
En su intervención reconoció que el poder de mercado nacional que tiene esa institución ha contribuido a la estabilidad financiera del país, lo que permite tener en México un sistema de banca comercial clasificada en el mundo como una sólida banca sólida y estable.
“Sin duda, la venta tendrá un impacto importante ya que no quiere perder su estabilidad financiera y con ello que perdure en el escenario hoy caracterizado por inflación, caída del crédito a las empresas y en un contexto de pandemia”, dijo, recordando que Citibanamex siempre ha sido una institución que ha competido por el primer lugar con BBVA (Bancomer) en México.
Segura Ramos señaló que los factores que inciden en su toma de decisión de dejar la banca minorista para irse a la corporativa, es porque mientras ésta representa más del 70 por ciento de sus ganancias, en la de consumo enfrenta la caída de sus ingresos, crecimiento de pasivos y medidas de regulación que implementa el gobierno estadounidense.
“Es por ello que desde su tercera posición en México, después del Grupo Financiero BBVA México y Banobras, hoy buscan recuperarse deshaciéndose de aquellos sectores en donde consideran de alto riesgo”. Con ello, añadió, con la venta ratifican que nuestro país sigue siendo un lugar competitivo.
Fuerte decisión
También Francisco Villegas Orpinela indicó que City Group hoy toma decisiones muy fuertes en el mundo al concentrra su negocio donde tienen más rentabilidad, reconociendo que competitivamente han perdido terreno en el mercado de menudeo.
Informó que de acuerdo al ranking de la Comisión Nacional de Valores, el 23 por ciento del mercado en México lo tiene BBVA seguido con el 16% por Banorte y Citibanamex con el 15.1.
En igual forma, Citigroup sostuvo que ahora se enfoca hacia el mercado corporativo ya que sus números marcos revelan que su fortaleza está en ese nicho a nivel mundial y que sus activos ascienden a casi dos trillones de dólares, que viene siendo dos veces del tamaño de la economía mexicana.
“China es la numero 1, pero en el continente americano Citigroup es uno de los mejores “jugadores” en la banca corporativa mundial, especializándose cada vez más en ese nivel”, puntualizó Villegas Orpinela.
Indicó que hoy se está a la espera del mejor postor y que se supone que para marzo pudieran empezar a salir las primeras “señales de humo” de cómo va la venta de Citibanamex.
“Pudiera ser Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca; o Banorte, y más reciente, el banco español Santander. En ese proceso, se cuidan todos los aspectos para que no haya alguna turbulencia en la compra-venta”.
También afirmó que la venta por parte de Citigroup no afectará a los usuarios de la banca de consumo en el país, ya que en el caso de México se decidió que la parte de tarjetas de crédito, Afores, créditos hipotecarios, cuentas de banco, nóminas, entre otras, se van a vender al mejor postor, aseguró.
El académico universitario subrayó que las cuentas se mantendrán sin ningún problema porque al final de cuentas la operación como tal es solamente el cambio del dueño.