Aleyda Gutiérrez Guerrero/
Estudiantes de la Universidad de Sonora se sumarán al programa Ford Driving Skills for Life (Ford DSFL) 2019, creado por la Fundación Ford y un panel de expertos, con el objetivo de crear conciencia al volante y reducir accidentes de tránsito.
Para formar parte de esta capacitación que proporciona a los jóvenes, técnicas que ayuden a tener un manejo más seguro y eficaz a través de actividades prácticas y que además los prepara para tener un nivel de acción-reacción óptimo en caso de una situación de riesgo al conducir, el único requisito para los estudiantes es ser alumno activo de la institución, tener más de 19 años y contar con licencia de conducir vigente.
Ford DSFL fue creado en el 2003 y en 2015 llegó a México. Es la primera vez que se ofrece en Hermosillo, ciudad seleccionada este año junto con Chihuahua y Monterrey, donde se tiene la meta de alcanzar las 2,000 participantes, entre ellos, alumnos de la Universidad de Sonora.
Dentro de las habilidades que busca desarrollar están cuatro áreas clave: Reconocimiento de peligros, Manejo y control del automóvil, Control de velocidad, así como Manejo distraído.
Como parte de las actividades de este programa, este día se ofreció una conferencia y selección de alumnos interesados; además, se realizará un circuito de práctica de manejo donde pueden participar, en el estacionamiento de la Unión Ganadera Regional, los días 20 y 21 de febrero, con horario de 08:30 a 12:30 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
Sonora, el sexto lugar en accidentes viales
La directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, fue la encargada de dar la bienvenida a Rebeca Balderrama y Alejandra Acuña, representantes de la Planta Ford; también a María Fernanda Martínez, de la organización Enactus, involucrada para que el proyecto llegue a los universitarios.
En el evento, Marco Aurelio Carballo Piña, perito en hechos de tránsito y valuación de daños, impartió una charla sobre seguridad vial a decenas de estudiantes reunidos en el edificio 8A de esta casa de estudios.
Dijo que este es un programa global, presente en 35 países y está enfocado en conductores novatos, entre ellos los estudiantes universitarios, para que tengan un manejo responsable y conciencia vial.
Durante su exposición reveló que el total de accidentes en el país, en 2017, fueron 367,789; de éstos, el 92% es atribuido al conductor y por lo tanto son evitables.
Además, compartió que el 35% de personas que murieron en accidentes viales son jóvenes entre 15 y 29 años. Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de percances y que el costo promedio por accidente de tránsito es de 21 mil pesos.
Los interesados en sumarse a la actividad de práctica pueden inscribirse directamente en la Dirección de Servicios Estudiantiles con Edson Andrés Gutiérrez García, responsable de Prácticas Profesionales, o escribir al correo: edson.gutierrez@unison.mx