Lin Mendivil Alvarado
En el contexto de la pandemia por covid-19, la práctica de la educación física debe adaptarse al momento que se vive, el reto es adecuar la enseñanza y aprendizaje de esta actividad a fin de que sea un conocimiento significativo para el estudiante y le permita mejorar su calidad de vida.
Así coincidieron en señar los académicos María Belén Toja Roboredo y Luis Bom, miembros de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (Reafes), durante el panel Tendencias y retos de la educación física actual, el cual formó parte de las actividades académicas virtuales del VIII Congreso Internacional de Ejercicio Físico y Salud: desafíos de la actividad física y el deporte durante la pandemia covid-19.
En su participación, la docente María Belén Toja Roboredo, del Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad de La Coruña, comentó que a los retos del docente de educación física en el siglo XXI se suma el contexto de la pandemia: “el docente del siglo XXI no es para nada el docente de educación física del siglo XX, aunque reciba y herede aspectos de ese docente del siglo XX, hoy en día, debe orientar, organizar y gestionar la enseñanza aprendizaje, tener una participación activa en la escuela y la comunidad”.
Pero, además, “ser un investigador, innovador, y en tiempos de pandemia, la actividad física puede y debe seguir realizándose… no se debe olvidar que el proceso de enseñanza aprendizaje siempre es contextual y se debe buscar una enseñanza que le guste, que le sorprenda al alumno”, de ahí que en tiempos de pandemia, si bien se debe evitar el deporte colectivo y de contacto, una alternativa es promover la expresión física, el equilibrio, fuerza y trabajar estos aspectos de forma segura siguiendo las reglas sanitarias.
Por su parte, Luis Bom, miembro de la Reafes, detalló que la pandemia ha provocado la reacción mundial de los sistemas de salud a nivel mundial y ello ha llevado a largos periodos de confinamiento, de tal manera que las medidas de seguridad por covid-19 han limitado la convivencia por restricciones a las actividades habituales, provocando el cierre de clubes deportivos y gimnasios.
Sin embargo, la convivencia y movilidad son necesarias para la actividad deportiva, pero la tendencia es promover el juego libre a través de la educación física, la educación física orientada a la salud a través de la ejercitación de cualidades físicas, y promoción del conocimiento sobre alimentación saludable y descanso.