Luis Mendoza//
Alternativas del Estado Mexicano para la creación de seguridad humana en un contexto de sustentabilidad, es el título de la conferencia magistral que impartió Jesús Manuel Acuña Méndez, creador de la organización Creamos México, A.C., en el IX Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y II Reunión Nacional de Políticas con impacto social para ciudades verdes en el futuro de México.
Al inicio de su participación, Acuña Méndez precisó que en muchos lugares de México las condiciones de vida por el tema de la seguridad humana no son sostenibles, y que la falta de desarrollo humano tiene una correlación directa con el nivel de seguridad e inseguridad que tenga nuestro país; por tanto, la clave para generar un desarrollo humano sustentable es crear capacidades en los ciudadanos.
Durante su conferencia detalló la situación actual de la educación, economía y seguridad pública de nuestro país, considerando estas temáticas como pilares fundamentales para entender la estabilidad y la posibilidad de desarrollo de cualquier nación.
También compartió referencias sobre los programas actuales y estrategias del gobierno federal, “la 4T tiene una visión muy particular de qué necesita el país, cómo se pueden arreglar las cosas y de qué manera las va a arreglar”, mencionó.
Subrayó que el sistema educativo mexicano está en bancarrota, y que los esfuerzos gubernamentales se han enfocado en crear mano de obra para maquilar cosas y tener ejércitos de empleados, lo que nos ha llevado a tener los peores resultados de desempleo y desempeño académico entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sobre el tema económico, habló acerca de la incertidumbre en el empresariado mexicano tras las elecciones del 2018, “aun cuando la economía nacional está anclada a la estadounidense, el comportamiento de sus economías dista de ser igual. México con un crecimiento nulo, en la antesala de la recesión económica”.
Agregó que los indicadores nacionales en materia de inseguridad han ido en aumento, y que este año (2019) será el año más violento en la historia moderna del país, cuestionando la puesta en marcha de la Guardia Nacional, y las expectativas que se habían generado respecto a su combate a la delincuencia.
Para finalizar, precisó que no existe una estrategia de intervención para atender con éxito los temas de educación, economía y seguridad pública, por lo que instó sobre la necesidad de implementar políticas públicas de construcción de ciudadanía, “el ciudadano es aquella persona que además de cumplir correctamente con sus obligaciones individuales se involucra en las acciones colectivas; tenemos una sequía brutal de ciudadanos”, concluyó.
Jesús Manuel Acuña Méndez cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, donde ha sido profesor adjunto, así como en la Universidad Iberoamericana. Ha destacado como conferencista en Estados Unidos y México en el ámbito de creación de ciudadanía y desarrollo de instituciones democráticas.
Tras regresar al país, fundó en enero de 2011 el Consejo Reintegrados de Esfuerzos, Estudios y Alianza para la Mejor Organización de la Sociedad en México (CREAMOS México). Dicha organización no gubernamental es al día de hoy la primera en México en diseñar y ejecutar política pública de desarrollo humano, con recursos 100% ciudadanos y con independencia plena de gobiernos y partidos políticos