La innovación está ligada a la digitalización, y ambos conceptos tienen el propósito de crear valor para el cliente al utilizar las capacidades de la tecnología en una organización y ofrecer todos sus procesos 100% automatizados, señaló Guillermo Güémez, director general adjunto de innovación en Grupo Banorte.
Durante su intervención en la conferencia Innovación o cómo no seguir a la manada, organizada por el Grupo Financiero Banorte, a través del programa Universidades Fuertes, en coordinación con la dirección de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, el experto en desarrollo tecnológico dijo que es importante que las nuevas generaciones de estudiantes o egresados de las instituciones de educación superior tengan el enfoque de incursionar en el mundo de la innovación, porque es un mercado donde los más visionarios sobresalen.
“Cuando pensamos en renovar un producto debemos de plantearnos el qué, cómo y cuándo, porque no hay una receta; las personas que innovan en serio se preocupan de lo que dicen sus clientes; una de las características en el mundo de la transformación es aguantar para no hacer lo que se marca tradicionalmente, porque la innovación es ir contracorriente”, afirmó.
La palabra digital es un término automatizado que salió hace 25 años y mantiene como idea principal crear valor para el cliente utilizando las capacidades tecnológicas de una organización; es decir, tener los procesos 100% automatizados en todos los sentidos, pues si no ofrecen valor al usuario el establecimiento permanecerá poco en el mundo de la competencia.
En la charla con estudiantes y docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad, el integrante de Tecnología en la Bolsa de Valores aseveró que es difícil cambiar la mentalidad de las organizaciones, e hizo referencia a la aparición de la energía eléctrica que los mismos corporativos de aquel entonces tardaron alrededor de 40 años en adaptarse al desarrollo que ofrecía la electrificación.
Sin embargo, hoy en día los avances tecnológicos están en un punto de inflexión donde las cosas pueden cambiar dramáticamente, y suele pasar por cuatro razones: el avance de la tecnología móvil, capacidad de interconectar las computadoras de manera eficiente, hacer grandes volúmenes de datos con la ayuda de la inteligencia artificial y la utilización de la nube para almacenar información, abundó.
Precisó que la innovación es un cambio cultural, pues se tiene que entender que las cosas deben ser diferentes, con cambios sostenibles en las organizaciones, aunque no les guste a las agrupaciones que brindan servicios y que se basan en moldes arcaicos.
“Las empresas digitales tienen que construir para el futuro, no pensar en el pasado para innovar, deben pensar en el futuro”, concluyó.