Comparte el académico Alfredo Granados Olivas sus experiencias en la educación dual

 

Lin Mendivil Alvarado/

El reto de la educación superior en cuanto a la implementación de la educación dual es la adaptación de los modelos curriculares, la creación de esquemas académicos flexibles con áreas terminales en función de los requerimientos del sector productivo, y al mismo tiempo, no dejar de lado la formación humanista que el nuevo profesionista debe tener, así lo consideró el docente e investigador Alfredo Granados Olivas, director de la Universidad Agropecuaria Dual Hermanos Escobar (Uadhe).

Durante su participación en el ciclo de conferencias del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, el docente e investigador especialista en temas de cambios de uso de suelo y riesgos hidrometeorológicos impartió una videoconferencia con el título Experiencias en el modelo de la universidad dual, en la cual también recordó compartió aspectos generales de la creación de dicha institución.

Comentó que en 2016 esta modalidad universitaria recibió a la primera generación de estudiantes; el principal reto fue la adaptación de los planes de estudio, mientras que “la pertinencia del programa de educación dual fue sometida a una rigurosa evaluación, se trabajó durante dos años este formato educativo, fue valorado por expertos en educación superior y aprobado por su modernidad y actualidad”, resaltó.

De tal manera que la Uadhe ofrece a sus estudiantes un modelo educativo casi individual, acorde a las necesidades del sector productivo; éstos desarrollan parte de su formación en el sector empresarial, lo cual les brinda ventaja competitiva frente a jóvenes egresados de programas educativos tradicionales.

Sobre este aspecto, Granados Olivas comentó que al realizar una parte de su formación en el sector productivo, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a manejar equipos altamente especializados que difícilmente se encuentran en los laboratorios de alguna universidad, y por otra parte conocen a detalle diversos procesos de producción, lo que permite a la empresa disminuir la curva de aprendizaje al momento de contratar a estos nuevos profesionistas.

Consideró que cualquier carrera del área de ingeniería tiene el reto de adaptar su oferta curricular al formato de educación dual, pues se trata de una tendencia a nivel mundial en el ámbito universitario; si bien el proceso de virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje no se utilizaba por completo, el contexto de contingencia ha apresurado el uso de esta modalidad educativa, de ahí que el modelo dual adquiere relevancia.

Explicó que el modelo de educación dual es un esquema que combina la educación presencial, a distancia y la capacitación en la empresa, y adquiere mayor factibilidad ante la abrupta implementación del esquema educativo a distancia.

Puntualizó que hasta el momento la experiencia de la Uadhe en la implementación del modelo de educación dual ha sido exitosa, es un gran reto y una importante área de oportunidad que requiere en gran medida del compromiso del sector productivo y universitario institucional.

Esta actividad se realizó como parte del ciclo de charlas con motivo del aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.