Inició la XIX Olimpiada Estatal de Biología; participan 80 estudiantes de bachillerato

Jesús Alberto Rubio/

Con la participación de 80 estudiantes de planteles escolares de enseñanza privada y pública de la entidad, esta mañana se inauguró en esta casa de estudios la XIX Olimpiada Sonorense de Biología, cuyo propósito es definir la delegación que representará a Sonora en la XXIX fase nacional a celebrarse durante la última semana de noviembre próximo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Marco Antonio López Torres, jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), al inaugurar la actividad a realizarse hoy y mañana, brindó un reconocimiento a la decidida participación tanto de estudiantes y sus respectivos planteles educativos, así como al comité organizador por el gran esfuerzo que una vez más se ha desplegado para llevar a cabo el evento académico.

En su mensaje hizo ver a los estudiantes que, además de tener la oportunidad de intervenir en ese proceso de competencia, lo importante también será que podrán desarrollar sus conocimientos acorde a su nivel de enseñanza en ese campo disciplinar y áreas afines.

“Siéntanse triunfadores de estar aquí a partir de esta etapa de olimpiada, la que marcará la pauta para su avance como estudiantes y futuros universitarios ya que esta institución siempre tendrá los brazos abiertos para recibirlos y formarlos lo mejor posible”, expresó en el auditorio Rubén Garcilaso Pérez, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

El jefe del Dictus los convocó a que den más de sus conocimientos “porque lo van a necesitar en su reto de ser seleccionados para la etapa nacional”, asegurándoles que van a adquirir un conocimiento muy grande en ese campo disciplinar.

Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado estatal de la Olimpiada, destacó que el gran propósito es continuar con la enseñanza y difusión de las ciencias biológicas, una acción que sin duda, dijo, permitirá exaltar en su máxima expresión la importancia del estudio de la biología entre quienes se forman en planteles privados y subsistemas como los colegios de Bachilleres (Cobach) y de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) de la entidad.

El académico universitario destacó que otros objetivos del evento son identificar a los jóvenes talentos en esa área del saber, orientarlos vocacionalmente para que dirijan sus estudios a carreras científicas; elevar la calidad de la enseñanza de la biología y fortalecer el vínculo entre la Universidad de Sonora y las distintas instituciones educativas públicas y privadas de la entidad.

Uriarte Montoya recordó que la Olimpiada Sonorense es un programa que deriva de las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia y es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la cual lleva a cabo mediante una estrecha vinculación con las universidades estatales, dirigida a estudiantes del nivel medio superior.

Destaca Sonora en el medallero

El coordinador de programa de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del Departamento de Ciencias de la Salud, Campus Cajeme, informó que desde el año 2013 Sonora destaca en el medallero nacional de estas olimpiadas, tras acumular nueve preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

Además, dijo, seis estudiantes sonorenses han tenido la oportunidad de ser seleccionados para representar a México en las olimpiadas Internacional y la Iberoamericana de Biología, visitando países como Vietnam, Reino Unido, El Salvador y Ecuador.

“La olimpiada sonorense se ha convertido en los últimos años en un evento de gran trascendencia entre los estudiantes de bachillerato, de ahí que por parte del comité organizador seguiremos esforzándonos para consolidar aún más este programa a seguir en busca de más logros”, afirmó.

Ser olímpico, sostuvo, significa un gran privilegio al alcance de unos pocos elegidos; “es creer en una idea y fijarse una meta que con el paso del tiempo se afina, consolida y rinde frutos”, señaló ante la presencia de Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Por su parte, Mizraim Moroyoquio Cárdenas, estudiante del Cobach Villa de Seris y ganador de medallas de oro y plata en las Olimpiadas Nacionales de Biología, ediciones 2017 y 2018, expresó el mensaje de bienvenida a los participantes señalándoles de la gran oportunidad que tienen de desarrollar sus habilidades en el área de las ciencias biológicas.

“Tengan la seguridad de que ustedes continuarán mejorando sus capacidades durante las múltiples etapas de esta olimpiada, hasta llegar a la fase nacional, e incluso más lejos”, expresó, afirmándoles que “se maravillarán de este mundo a través del conocimiento que proporciona esta ciencia y lo verán como nunca antes; entenderán la lógica de muchas funciones biológicas a través del desarrollo de sus conocimientos en la bioquímica molecular y celular, fisiología y anatomía animal vegetal y de otros organismos”.

Proceso de selección

Posterior a la inauguración, entre las 10:00 y 13:00 horas se aplicó un primer examen eliminatorio para seleccionar a los 30 estudiantes con los puntajes más altos que pasarán al día de mañana en otro proceso evaluador, de donde se elegirán a los mejores 15 mejores promedios para conformar la preselección de la Delegación Sonorense, quienes recibirán un entrenamiento teórico-práctico intensivo de junio a noviembre.

De esa fase se seleccionará a los estudiantes con mayor capacidad, habilidades y destrezas en Biología para perfilar la Delegación Sonorense, a más tardar el 4 noviembre de 2019, con un máximo de seis miembros que participará en la etapa nacional.

Las áreas a evaluar en la olimpiada son Biología celular, Anatomía y Fisiología de la planta (con énfasis sobre las plantas de semilla); Anatomía y Fisiología animal (con énfasis en vertebrados); Etología, Genética y Evolución, Ecología, y Biosistemática.

Cabe destacar que el grupo de académicos e investigadores que participan en los entrenamientos teórico-prácticos de la Olimpiada Sonorense la conforman diversos profesores adscritos a distintos departamentos de la Universidad de Sonora, y de reconocidos centros de investigación.