En el marco de los festejos del 76 aniversario de la Universidad de Sonora, y como parte del 40 aniversario de campus Caborca de la Unidad Regional Norte, dieron inicio las Noches de Talento Universitario con la presentación estelar del grupo Aires de Son.
La explanada central del campus Caborca se vistió de música y armonía con la presencia del grupo que amenizó la velada con la que esta unidad académica se sumó a las actividades artísticas y culturales enmarcadas en el aniversario de la máxima casa de estudios del estado.
Marcela Denogean Torres, coordinadora de Extensión Cultural del campus, dijo que “Noches de Talento Universitario es un programa que inició el semestre pasado como una forma de reunir a alumnos y exalumnos cuando menos una vez al mes, y que compartan sus experiencias en el mundo de la música y el arte.
Indicó que Aires de Son es un grupo de música tradicional y popular mexicana, surge en enero de 2015 con estudiantes de la Licenciatura de Música de la Universidad de Sonora, convocados por su actual director, Rafael Rodríguez Méndez, al compartir el mismo gusto e interés por la música mexicana.
Este grupo artístico universitario se dedica a la producción de espectáculos de música tradicional y popular de los pueblos originarios de la república mexicana, y su propósito es promover y difundir las diversas expresiones musicales y artísticas de nuestra cultura en espacios educativos, recreativos y culturales de la región o de cualquier parte del país y del extranjero.
Para ello, Aires de Son estudia diferentes géneros musicales, como el son, son jarocho, son huasteco, jarabes, son calentano, contradanzas, habaneras, chilenas, peteneras, gustos, corridos, valonas, jarabes, canción valseada, pirekuas, polkas, redovas, shotis, cantos y sones indígenas instrumentales.
Desde el 2015 a la fecha, el grupo se ha presentado en diversos escenarios educativos y culturales de la localidad, así como en festivales y eventos convocados por instituciones educativas públicas y privadas.
Para la ejecución de la música tradicional, Aires de Son utiliza los siguientes instrumentos: guitarra, jaranas acústicas y electroacústicas, vihuela, bajo electroacústico, violín, flautas de madera y saxofón.