Jesús Alberto Rubio/
La Universidad de Sonora fue sede esta mañana de la apertura de la II Jornada Nacional de lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya 2019, cuyo propósito es disminuir la transmisión epidémica de esas enfermedades que pueden provocar daños a la salud y economía de las familias sonorenses.
En el acto inaugural de la jornada que lleva este año el lema Transformemos nuestra escuela, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, expresó que para la institución resulta muy satisfactorio colaborar en esa acción con la Secretaría de Salud para tener la oportunidad de respaldar tan importante jornada nacional en nuestra entidad.
Esta casa de estudios, dijo, tiene el compromiso permanente de contribuir en el mayor beneficio a los sonorenses, siendo esta vez muy importante colaborar en ese esfuerzo mediante el recurso y talento humano universitario que se forma en el área para hacer una labor conjunta a fin de lograr un impacto muy favorable en la mejora de las condiciones de salud de la población.
Félix Hilario Higuera Romero, subsecretario de los Servicios de Salud en el Estado, al inaugurar el evento previo al banderazo de salida de los trabajos a verificarse hasta el próximo viernes 30 del mes en curso, señaló que se tiene la encomienda de no “bajar la guardia” ante ese fenómeno que en otras entidades del país enfrentan muy fuertes impactos en la salud.
El funcionario mencionó que sigue intenso el trabajo contra esas enfermedades, lográndose gran experiencia y aprendizaje y la de conformación de grupos de trabajo que apoyan esas acciones, señalando que “cada uno de los miembros de toda familia puede participar decididamente para evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades”, reiteró en su mensaje en la explanada ubicada frente a la Biblioteca Central de esta institución.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, consideró que el evento simboliza una acción de salud pública que es trabajar juntos para combatir problemas que aquejan a la comunidad, celebrando el hecho de que la Universidad de Sonora ayude en toda iniciativa, como esta jornada, que permite a las autoridades de salud a vincularse con las necesidades de salud de la población.
Reconocimiento a un ejército de la salud
En su mensaje brindó un reconocimiento a quienes dijo conforman todo un ejército de la salud por trabajar de manera incansable para hacer posible que la comunidad esté con menor riesgo de adquirir esas enfermedades altamente conocidas. Enseguida solicitó aplausos de reconocimiento a brigadistas, fumigadores, rociadores, equipos de promoción a la salud, médicos y enfermeras partícipes de ese esfuerzo diario el que calificó de muy fundamental.
El funcionario y académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta institución señaló que la jornada representa una estrategia intensiva coordinada entre dependencias estatales y municipales para combatir esas tres enfermedades producidas por la picadura del mosquito infectado Aedes aegypti.
“Tenemos en Sonora, una historia que data de más de cuatro décadas con el dengue, y cada año ocurren casos y en ocasiones muertes debido a su presencia”, advirtió luego de dar a conocer que a esa enfermedad se le han sumado las fiebres por virus chikungunya y zika.
La primera, añadió, se presenta con molestias crónicas que pueden afectar la capacidad de trabajar o ir a la escuela y, por supuesto, causar gastos excesivos para las familias debido a los tratamientos requeridos. En el caso del zika, expresó que preocupa su posible relación con algunas malformaciones que parecen producirse en los bebés durante el embarazo.
Álvarez Hernández destacó que las jornadas han contribuido positivamente para que se haya reducido considerablemente el impacto de las epidemias que suelen afectar al estado debido a la abundancia del mosco transmisor de esas enfermedades. Al respecto, proporcionó las estadísticas correspondientes.
En su intervención también hizo una invitación para que todos nos mantengamos atentos y trabajando desde toda trinchera, “un esfuerzo que debe ser compartido, colectivo y solidario, entre la comunidad, las instituciones de gobierno y las organizaciones civiles”.
Hizo saber que el resultado del trabajo conjunto redunda positivamente en los indicadores de salud y disminuye el riesgo de que nosotros o nuestras familias, suframos los efectos y complicaciones de las enfermedades transmitidas por el mosquito y en el caso de Sonora, también por la garrapata café del perro, que provoca la fiebre manchada o rickettsia.
Contener y evitar diseminación del vector
Por su parte, Ana Carolina Thompson Martínez, alumna del quinto semestre de la carrera de Biología, planteó que existe la necesidad de contener y evitar en lo posible la diseminación del vector con acciones organizadas y simultáneas que busquen evitar que la población que se encuentra en riesgo adquiera alguna de esas infecciones.
En los últimos años, dijo, se han registrado datos de las actividades realizadas a nivel nacional y que gracias a la tecnología y el uso de redes se logra generar evidencia gráfica de esas acciones.
“Estas acciones corresponden a todos, a nosotros como jóvenes universitarios, lo cual nos dice que debemos estar conscientes de los problemas de salud y luchar por buscar solucionarlos cambiando algunos hábitos educándonos ente todos se vuelve más fácil y aplica para todo”, expresó.
Afirmó que la prevención y control del dengue, zika y chikungunya dependen en gran medida de la lucha eficaz contra el vector transmisor y que por ello se requieren intervenciones inmediatas que intensifiquen la participación ciudadana, de los municipios, del sector salud y otras organizaciones para la eliminación de criaderos, realizar medidas de promoción de la salud y prevención, entre otras acciones.
Ana Carolina Thompson concluyó su intervención invitando a todos los presentes a que visitaran los estands del Club de Insectos y Arácnidos de la Licenciatura en Biología, así como los de la Secretaría de Salud que ofreció información sobre el tema del evento.