Con la intención de hacer ver a los estudiantes la importancia de la sexualidad desde la atención psicológica, se impartió a los alumnos de campus Nogales de la Universidad de Sonora, la conferencia Sexualidad y atención al consultante por parte de Nancy Moreno Camargo.
La misión de promocionar la salud sexual debe ser vista como una serie de acciones encaminadas a educar en el tema, prevenir el riego de embarazos no deseados y métodos anticonceptivos pertinentes, señaló la psicóloga clínica especialista en jóvenes y adolescentes, al participar en la Semana Académica de Psicología, en el décimo aniversario de esta licenciatura.
“Necesitamos hacer mucho trabajo sobre educación sexual, no vamos a poder generar cambios a nivel social si no empezamos trabajando o re-educando en lo que ya tenemos; es un trabajo de suma importancia el hablar de sexualidad con palabras claras y precisas, nada de mitos o tabús”, mencionó.
Destacó que la promoción y prevención sexual está empezado a tomar auge, pero hay que ser cuidadosos con el manejo de la información; de igual forma la sexología clínica que atiende problemáticas muy particulares a nivel disfuncional en personas que requieren de tratamiento específico no nada más del análisis psicológico.
Lo más grave es que la sexualidad parece que duele, algo que debería ser la chispa de la felicidad, del placer, del erotismo, de la expresión de la personalidad, pero se está viviendo con mucho dolor, con sufrimiento, con humillación, señaló.
“La gente está acudiendo con nosotros como terapeutas porque un factor de la sexualidad está lastimando sus vidas, porque están viviendo con mucho dolor”, enfatizó Moreno Camargo.
Eso es preocupante, y significa que no se está viviendo la sexualidad de una manera plena, lo cual puede ocasionar que esto se convierta en un problema de índole de salud pública y eso va a llevar a ocupar de todos los profesionales de la salud no solo de los psicólogos y psicoterapeutas, externó.
La sexualidad no solo es erotismo, tiene que ver con emociones y vínculos relacionados con separaciones, rupturas amorosas, divorcios, pérdidas, entonces todos los tipos de consulta llevan un factor de índole sexual, consideró.
Los psicólogos llegan a ser también los médicos, algunas veces también los trabajadores sociales, por lo que tienen que estar preparados para atender todos los conflictos que se derivan de nuevos tipos de relaciones humanas como los poli-amores, quedantes, amigos con derecho, relaciones basadas en el sexo, pero no en los vínculos, etc.
“Tenemos que estar preparados para todo este tipo de relaciones que la gente está vivenciando, porque también tenemos nuevas formas de familia, como las homoparentales y las reconstruidas”, expresó.
La charla virtual estuvo enfocada a cómo integrar a todas las corrientes terapéuticas para aprender recursos y poder hacer frente a estos problemas sociales, porque independientemente de la corriente profesional que elijan, señaló, hay que dar respuesta a los consultantes.
Habló también de su experiencia como sexóloga clínica atendiendo casos como: anorgasmia, vaginismo, el varón con bajo deseo sexual, disfunción eréctil, acompañamiento del proceso sexual con pacientes transexuales, abuso sexual o violación, familias integrando la diversidad sexual y consentimiento de nuevas prácticas sexuales.
“Trabajamos con técnicas como: La psico-educación sexual, técnicas de focalización sexual, diversos protocolos de acompañamiento sexual, el uso de dispositivos o juguetes sexuales como parte del acompañamiento, y seguimiento integral y colaborativo, siempre trabajando con otros profesionales de la salud como el ginecólogo, el urólogo o el andrólogo, endocrinólogo”, explicó la conferencista.
Nancy Moreno Camargo, es psicóloga clínica por la Universidad de Guadalajara, especialista en jóvenes y adolescentes, psicoterapeuta con enfoque integral, sexóloga clínica experta en educación sexual con 20 años de trabajo clínico en los que ha acompañado cerca de mil casos a lo largo de estos años.