Inclusión de la salud intercultural es un aporte a la práctica clínica de la enfermería

Beatriz Espinoza//

La inclusión de la salud intercultural es un aporte sustantivo que suma a la práctica clínica de la enfermería, sin olvidar que lo más importante son los usuarios sólo por ser personas, expresó Carmen Gloria Cofre, investigadora de la Universidad Católica de Maule, Chile.

La catedrática habló de los resultados de una investigación titulada “Integración de la interculturalidad en la educación superior: caso del pre grado de Enfermería en Chile” en donde resalta la necesidad de la preparación académica en este ramo por la situación, sobre todo, de los movimientos migratorios.

La exposición de Carmen Gloria Cofre se realizó en el marco de la Cátedra Internacional: Pensar en América Latina frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 y el Cuarto Encuentro Virtual ‘La Universidad Latinoamericana frente al pos pandemia como una oportunidad de transformación’.

Explicó el procedimiento de la investigación realizada y dijo que los participantes fueron profesionales de enfermería del ámbito académico y del ámbito asistencial, además de migrantes, por parte de la población y estudiantes de enfermería.

“Los cuidados profesionales de la enfermería requieren estar basados siempre en conocimientos científicos, sumados a la importante vocación de servir para mantenerlo en constante actualización”, añadió.

Agregó que, tradicionalmente, la formación de la enfermería es una práctica social que procede y se regula por la normalidad ética y está orientada a la comprensión de los escenarios basados en la interacción sujeto-sujeto.

Consideró que la salud intercultural es un tema emergente y por lo tanto, hay carencia de este punto en la formación intercultural de los estudiantes de la salud.

Carmen Cofre explicó que Chile se ha convertido en un lugar de oportunidades debido a que las provisiones económicas son estables y lo hacen más llamativo para las personas que proceden de países con dificultades económicas, además de que existen hospitales interculturales en el sur del país.

Destacó que en el 2019, el Instituto Nacional de Estadística del país, registró a 1 millón 490 mil 552 extranjeros en Chile que llegaron de Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y Haití, principalmente, y se encontraban en la región de Maule, en las ciudades de Calca y Cunicoa.

“En el escenario migratorio actual a nivel nacional en Chile y en la región de Maule, hay un cúmulo de información relacionado al tema emergente de la salud intercultural”, asentó y dijo que ahora se presenta un gran desafío para la enfermería, al otorgar cuidados con pertinencia intercultural, y por eso surge la necesidad de generar conocimientos nuevos sobre esta temática”, apuntó.