Comparte estrategias para favorecer inclusión de estudiantes con discapacidad en Unison

Aleyda Gutiérrez Guerrero//

Como activos importantes de la sociedad, las Instituciones de Educación Superior tienen la tarea de que la equidad de la educación se extienda hasta aquellas poblaciones más vulnerables para volverlos partícipes del cotidiano en la dinámica formativa, y la Universidad de Sonora ya realiza estrategias para favorecer inclusión de estudiantes con discapacidad, resaltó Graciela Hoyos Ruiz.

La académica universitaria informó que en la máxima casa de estudios del estado existe la Dirección de Apoyo a Estudiantes, que cuenta con el Área de Atención a la Discapacidad, la cual el año 2019 hizo un diagnóstico para identificar a los alumnos con discapacidad y detectar las necesidades de infraestructura, académicas, de gestión y económicas.

“A través de entrevistas conocimos y seguimos conociendo a nuestros alumnos y también a los padres con los cuales tenemos un acercamiento muy directo”, indicó quien fuera subdirectora de Vinculación Estudiantil e impulsora del área para alumnos con discapacidad de esta institución.

“Actualmente, hay 86 alumnos inscritos con algún tipo de discapacidad: auditiva, física, psicosocial, visual. De 59 programas académicos que tiene la Universidad, en 35 de ellos tenemos estudiando a estos alumnos, y es el área de Ciencias Sociales la que más estudiantes capta con 37”, indicó la también investigadora en el área de la cultura física y deporte.

Durante su participación como ponente en el IV Encuentro Virtual de la Cátedra Internacional Pensar de América Latina Frente a los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible), Agenda 2030, añadió que se empezaron a implementar actividades efectivas inclusivas como la gestión de becas económicas, supervisión y seguimiento a la infraestructura requerida para el tránsito libre y seguro de los alumnos dentro de las áreas del campus universitario.

La Unison, dijo, muestra una gran sensibilidad a las necesidades de estos alumnos y se da seguimiento constante en las cuestiones de salud física y psicológica, asesoría académica entre pares, apoyo en el proceso de reinscripción, creación de grupo especial para cursos de idiomas inglés, reuniones generales de información y convivencia con alumnos y padres de familia, fomentar la participación en eventos culturales y artísticos, así como cursos a profesores introducción a la educación inclusiva y a las prácticas docentes accesibles.

Además, la ahora Jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física dio a conocer que en 2020 se creó la primera Sociedad de Alumnos con Discapacidad de la Universidad de Sonora.

Otro punto importante que destacó es la vinculación de la alma mater sonorense con dos redes por la inclusión de estudiantes de educación superior, la Red de Instituciones de Educación Superior Mexicanas por la Discapacidad y la No Discriminación (Iesmedd), y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

“De Iesmedd somos fundadores, la creamos con otras Instituciones de Educación Superior, padres, alumnos con discapacidad, para hacer algo a nivel nacional y para dirigir políticas públicas con el fin de que se logre una verdadera inclusión en la educación superior y a la cual todos se pueden sumar.

“Y con la otra red estamos haciendo sinergias en distintos temas y con países como Ecuador, Panamá, Guatemala y Chile, lo cual ha resultado muy positivo porque constantemente se ofrecen cursos y seminarios, la mayoría gratuitos, lo que nos permite aprender más”, resaltó.

La meta, declaró, es implementar un programa institucional por la inclusión y no discriminación en la Universidad de Sonora, para asegurar los mecanismos que garanticen el ingreso, permanente y egreso de estudiantes con discapacidad.

A través de la red Iesmedd ya se elabora un manual a nivel nacional para proponerlo a las universidades y que con esas acciones, desde su trinchera, están aportando al objetivo del desarrollo sostenible número 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, dijo la Doctora en Actividades Físicas y Artísticas por la Universidad de Extremadura, España.

“Nosotros no somos especialistas en discapacidad, este proyecto en la Universidad de Sonora lo iniciamos cinco profesores y un estudiante, pero estamos interesados en seguir aprendiendo, y nos motivan los cambios de actitud que hemos visto en los alumnos, la aceptación que han tenido, ahora se sienten más identificados con la institución y ese es nuestro premio. Necesitamos tener sensibilidad, ponernos en el lugar de ellos, de sus familias y ser muy empáticos, y como académicos con nuestro conocimiento también los apoyamos bastante”, compartió.

La charla de Graciela Hoyos Ruiz, Estrategias para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sonora, se dio en el marco del encuentro virtual que se transmitió por la plataforma de YouTube Soy Unison, los días 1 y 2 de octubre, donde expertos de Costa Rica, Chile y México trataron temas relacionados a La Universidad Latinoamericana frente al pos pandemia, como una oportunidad de transformación.