Lin Mendivil Alvarado/
Con la participación de 400 estudiantes de licenciatura y posgrado, la presentación de 140 proyectos de las áreas de químico biólogo clínico, químico en alimentos y ciencias nutricionales, hoy se inauguró la XXXVI edición de la Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
En esta ocasión, el evento estuvo dedicado a reconocer la trayectoria académica de la maestra Francisca Ofelia Muñoz Osuna, quien durante 40 años ha contribuido con su trabajo, dedicación por la enseñanza y responsabilidad a la formación de varias generaciones de profesionistas y a la consolidación del Departamento.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien entregó a Muñoz Osuna un reconocimiento, y de quien destacó la responsabilidad como docente y su disposición por apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, por lo que consideró este acto un merecido testimonio de gratitud a su trabajo.
También aprovechó la ocasión para expresar su beneplácito por la consolidación académica lograda por este evento y por el mismo Departamento de Ciencias Químico Biológicas, el cual recientemente fue incluido en el Ranking 2018 de Times Higher Education en el área de ciencias físicas.
Por su parte, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, dio la bienvenida a los participantes de la Muestra Estudiantil, un encuentro que nació por iniciativa de varios maestros y que con el paso del tiempo ha sumado la participación de alumnos de otras licenciaturas así como de los diversos campus de la Universidad, como Cajeme y Caborca.
Se trata de un evento que promueve la participación estudiantil, su interés por la ciencia y el desarrollo de sus habilidades científicas, dijo, y felicitó al comité organizador, que en esta ocasión estuvo a cargo de la Academia de Química Analítica.
Por su parte, la maestra homenajeada, llamada cariñosamente ‘Panchita’ por sus estudiantes y colegas, expresó su emoción y agradecimiento por la distinción recibida, “esta es mi otra familia, la familia universitaria, la que siempre está aquí y que en el día a día vamos creciendo y construyendo una mejor universidad, cada quien desde su campo de trabajo… a mí me gusta muchísimo mi trabajo y procuro hacerlo de la mejor manera”, resaltó.
Como parte de su labor docente indicó que constantemente se pregunta qué puede hacer para mejorar los contenidos que ofrece en clase y cómo se conectan con la realidad que se
vive. “Me siento orgullosa de estar donde siempre había querido estar, me siento heredera de 76 años de saberes acumulados a lo largo de las aulas y cualquier sitio –de la Universidad- y me siento orgullosa de pertenecer a ese selecto grupo de seres humanos que tiene como propósito hacer pensar y sentir”, concluyó.