Jesús Alberto Rubio//
El día 6 de enero en México se celebra el día del Geólogo y en este contexto es importante hacer ver la importancia que tienen aquellos que ejercen esta profesión, principalmente en el desarrollo económico y social de nuestro país afirmó Francisco Javier Grijalva Noriega, jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.
En ocasión de celebrarse este día tan relevante fecha, destacó que los geólogos están involucrados en la búsqueda y localización de zonas que eventualmente se convierten en yacimientos minerales, de donde se obtienen materiales imprescindibles en nuestra sociedad, y que da lugar a una de las principales actividades económicas como lo es la minería.
Así mismo, dijo, también se avocan a la identificación de zonas acuíferas de donde se extrae el agua subterránea, elemento que es vital para el consumo humano y con un uso generalizado en la agricultura, la ganadería y la industria.
Grijalva Noriega planteó que, por otro lado, “no hay que olvidar que el geólogo tiene un conocimiento preciso de los productos generados por los procesos exógenos y endógenos que ocurren en nuestro planeta”.
El funcionario universitario señaló que de esa manera se puede llegar a identificar zonas de riesgo geológico aportando información importante para la prevención y/o mitigación de desastres naturales.
Inclusive, añadió, a partir de relaciones interdisciplinares el geólogo colabora en la identificación y restauración de zonas contaminadas, ya sea de manera natural o antropogénica.
En este día del Geólogo, y desde su formación, afirmó que la planta docente del Departamento de Geología está comprometida a sumar esfuerzos para preparar profesionistas que con un sentido disciplinar, ético y de sustentabilidad, coadyuve en el engrandecimiento económico y social de nuestro país.
Cuantificar recursos
Por su Juan José Palafox Reyes, académico de tiempo completo del departamento, indicó que México cuenta con una gran cantidad de recursos naturales en su extenso territorio, los que han sido y deberán ser explotados.
“Por ello es por lo que el geólogo toma una gran importancia para descubrir y cuantificar dichos recursos”, expresó.
Mencionó que en el año de 1904 algunos investigadores geólogos del Instituto Geológico de México crearon la Sociedad Geológica Mexicana y que un año después instauraron la fecha del 6 de enero como el día del Geólogo, por lo que desde entonces se le celebra.
Palafox Reyes puntualizó cómo el geólogo, para poder descubrir, investigar y cuantificar los recursos, dejará atrás parte de aspectos personales de su vida y sufrirá los altas o bajas temperaturas, las grandes y extenuantes caminatas, y los peligros inherentes propios de los terrenos agrestes.
“Verá a la vez, hermosos escenarios naturales que frecuentemente se le presentan, y todas estas vivencias le forjan un fuerte y analítico carácter”, agregó.
Felicitó con gran emoción a todos los geólogos, sobre todo a aquellos que se encuentran en el campo trabajando, además de quienes están inmersos en procesos de producción, así como de investigación y la academia, formando con calidad al nuevo recurso humano en la disciplina.