Luis Mendoza//
“Siempre que una ciudad depende del uso del automóvil para su movilidad, no andamos bien; si bien no tenemos los grandes conflictos viales de otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, para allá vamos, entonces estamos a tiempo para revertir esa tendencia que llevamos ahorita”, consideró Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan), al término de su participación en el Foro de Movilidad Sustentable.
En su exposición, la titular del Implan mencionó que la actual administración municipal ha encomendado muchas de sus acciones en abrirle al ciudadano una gama de oportunidades para que no sea el automóvil la única opción de movilidad, “pues utilizamos al automóvil no como un instrumento de libertad, sino como un dispositivo prostético que no nos podemos quitar”.
Destacó que desde el Implan se busca una movilidad más sustentable, como caminar y andar en bicicleta, y para ello se han construido 120 kilómetros de ciclocarriles y se estima terminar esta administración con 200 kilómetros. Agregó que se está trabajando con los nuevos desarrollos para que las banquetas sean más amplias, mas cómodas, tengan vía táctil, rampas, etcétera, además de gestionar los presupuestos para rediseñar las que ya existen.
Peñúñuri Soto resaltó que por primera vez en la historia en Hermosillo se conformó un Consejo Municipal Regulador de Transporte, y éste tendrá incidencia en las decisiones que se tomen sobre el tema “ya se han tenido reuniones con transportistas pidiéndoles mejoras, como el que el transporte público traiga adecuaciones para transportar bicicletas; estaremos trabajando en todo lo que pueda ayudarnos a tener una movilidad más integrada”.
Dicha Propuesta Integral de Movilidad para Hermosillo contempla algunas acciones que impactan prioritariamente a la comunidad universitaria, tales como los diseños de los ciclocarriles, “también estamos solicitando a la Unison que nos ayude con ciertas adecuaciones, tanto geométricas como también de dispositivos como semáforos peatonales en la Colosio, para poder aumentar el número de ciclocarriles que llegan al campus”.
Entre las propuestas que se han planteado, dada la vinculación del municipio con la Unison, está un proyecto de micromovilidad dentro de la Universidad, lo que sería algo muy útil para evitar llegar en automóvil, así como el poner estacionamientos hasta de patinetas; ello ocuparía adecuaciones de infraestructura con superficies de rodamiento, entre otras acciones que ayudarían a no depender del automóvil, explicó Peñúñuri Soto.
“Tenemos detectadas las zonas más conflictivas en cuanto a siniestros de tránsito y acabamos de hacer una plataforma que pronto vamos a abrir al público en la que se señala cuáles son esas partes de la ciudad donde más conflictos se presentan para tratar de que la ciudadanía las evite”, agregó.
Detalló que parte del Plan de Movilidad Humana Sustentable que se está trabajando desde el Implan contempla áreas semipeatonales y peatonales en el centro de la ciudad, una propuesta de urbanismo táctico que se pondrá en marcha como programa piloto en los próximos meses, buscando con ello tener un cambio y una ciudad más humana y menos dependiente de los automóviles.
El 1er. Foro de Movilidad Sustentable se desarrolló el pasado miércoles 30 de octubre en el auditorio del Centro de las Artes, y fue organizado por el Programa Institucional de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora.