Exponen la importancia de implementar en todo México programa de apoyo a jefas de familia

Aleyda Gutiérrez Guerrero

El salario rosa es un tema que ha estado en la agenda de la actividad tanto legislativa como de las necesidades de política social, y tiene que ver con las mujeres madres y jefas de familia y del trabajo doméstico no remunerado.
De la política social en México de apoyo a las mujeres, el llamado salario rosa, fue el tema que tocó Luis Huescas Reynoso, profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en reciente emisión del programa Economía y Sociedad.
Es programa exitoso en algunos países de Europa, incluso en algunos de Latinoamérica, pero en México hay pocos casos, como el del Estado de México, que lo viene aplicando desde hace dos gobiernos, y también lo ha replicado en menor medida el gobierno de Jalisco.
“Son esfuerzos un poco aislados, la idea es que con el cambio de gobierno se pueda resaltar que este tipo de medidas, que en la Ciudad de México abarcan no sólo apoyo económico sino también capacitación para el trabajo, tratan de ser integrales”, señaló.
Huescas Reynoso mencionó que en el CIAD han hecho estudios para ver si es factible que se implemente en el país, pues se han dado cuenta que se han dado buenos resultados y es importante que las mujeres se puedan empoderar más adelante en el sistema laboral.
Puso como ejemplo, el Estado de México, que tiene una meta de tener 100,000 mujeres inscritas, a quienes otorgan la cantidad de 2,400 pesos de forma bimestral, lo cual beneficia a las jefas de familia, ya que alrededor del 27.8% de los hogares están siendo liderados por una mujer.
Se ha estudiado cuánto le costaría al gobierno aplicar una medida así, y cómo esto puede ayudar a reducir la pobreza en algunos hogares, en especial en el área rural. Hasta ahora este beneficio ha sido otorgado a jefas y madres de familia de escasos recursos, señaló.
“Hemos calculado escenarios, y este tipo de programa serviría no sólo para mitigar la pobreza, sino también para apoyar al casi 28% de mujeres jefas de familia en México, en una proporción de 33.5 millones de hogares, muchos de ellos están en pobreza, y si se aplicaran estos programas complementarían su ingreso”, reveló.

Antes de finalizar el programa, el académico aprovechó para invitar al XIII Seminario Nacional de Política Social, bajo el lema Los retos de la nueva política social en el nuevo sexenio, que se llevará a cabo en el CIAD los días 18 y 19 de octubre, evento gratuito dirigido a todo públio con al que además se han incorporado alumnos de la Licenciatura en Economía de la alma mater y del posgrado de este centro.
Agregó que el evento, en el que habrá 25 ponentes, es organizado en conjunto con otras instituciones, entre ellas la Red Mexicana de Investigación en Política Social (Remipso), con el objetivo de manejar propuestas en el marco de las evaluaciones de un gobierno que termina y de los debates sobre los retos de la nueva política social que deberá regir en el gobierno entrante, a partir de documentos analíticos, propositivos elaborados por miembros de la red e invitados.
Los interesados, dijo, pueden registrarse en https://www.ciad.mx/seminarioremipso/.