Elías Quijada/
Para conocer de primera mano las necesidades de la población y ser gestores de posibles soluciones a los problemas que los aqueja, 46 estudiantes de siete licenciaturas de la Universidad de Sonora participaron en la reciente Brigada Comunitaria “Búhos Todo Terreno” en el Centro Hábitat de la colonia Las Minitas.
Coordinados por la Dirección de Servicios Estudiantiles, en esta ocasión se prestó atención a 173 personas en servicios de odontología, nutrición, asesoría jurídica, toma de presión arterial y hasta consultas médicas generales.
El objetivo general de este programa de vinculación fue tener un acercamiento con la comunidad, con el compromiso fundamental de dialogar con los ciudadanos y que los propios alumnos hicieran un diagnóstico para detectar las principales necesidades en la dimensión social, cultural y ética.
Durante la jornada se dio atención en servicios de salud a 34 personas en odontología, 39 más en Enfermería con actividades como higiene personal, prevención de enfermedades por transmisión sexual, tomar la presión, primero auxilios, fistula, somatometría, tensión arterial y glucosa.
Mientras que los estudiantes de Medicina brindaron atención a 43 personas sobre temas como signos vitales, masa en cuero cabelludo, embarazo, infecciones crónicas, síntomas hemorroidales, gastritis, hernias, entre otras.
Los futuros abogados realizaron 16 consulta en término legal, laboral, civil, penal, administrativo, agrario y mercantil, en tanto que estudiantes en Químicos en Alimentos.
Ofrecieron 20 consultas.