Jesús Alberto Rubio//
Vivimos hoy una crisis circunstancial para la que no estábamos preparados, pero por fortuna hemos aprendido a convivir con el virus, afirmó Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora.
Invitada por el Instituto Sonorense de la Juventud para exponer el tema Primeros auxilios psicológicos en la actual pandemia, indicó que, en efecto, “hay contagios vía familiares y convivencia general, pero de alguna manera hemos aprendido a manejarnos con protocolos adecuados que eviten en nosotros ser impactados por esa enfermedad”.
Al hacer el contacto psicológico, afirmó, establecen una comunicación sustentada en un clima de confianza y disponibilidad para identificar sentimientos y pensamientos con los usuarios.
Dio a conocer que en el proceso de atención llevan a cabo acciones concretas y seguimiento integrales como alternativas de solución a una persona que esté en crisis a causa del virus, consistiendo en establecer de inicio la confianza con el usuario y ofrecer un mensaje de acompañamiento, conocer los factores de crisis que le han impactado y explorar los cambios que han surgido en su vida, dijo.
Mencionó las fases de reacciones del estrés que puede hacer mucho o poco daño, de acuerdo a cada persona, o bien la aguda con graves preocupación y consternación. “Vemos sus reacciones con sentimientos perturbadores con sueño, miedo, nerviosismo, tensión muscular, taquicardia, irritabilidad, depresión, etc., e incluso si cae en aislamiento personal”, añadió.
Salazar Serrano señaló que conforme pasa el tiempo las reacciones pueden disminuir, o bien intensificarse, pero lo fundamental es que se incide en que la persona comprenda lo que le está pasando y opte por ver planes a futuros con proceso de reorientación integrándose de manera normal a su vida cotidiana.
“El objetivo central es confiar en su capacidad para salir adelante reconociendo nuevas alternativas en la vida, manteniendo una visión positiva y optimista, buscando el cuidado y haciendo principio del bien con sentido de ética”, sostuvo la especialista universitaria en el tema.
Toma de decisiones
Olimpia Salazar Serrano destacó que en este contexto de pandemia por covid ayudan a que las personas en crisis tomen medidas emergentes, manejando sentimientos y pensamientos para iniciar la toma de decisión, dando la oportunidad de que se expresen sobre hechos y sus síntomas, siempre acompañándolas y evitando que caigan en autodaño y en otros factores que agraven su situación.
“Estabilizamos a la persona, sea en reducción de taquicardia, ayudamos en su mejor control del pulso y en ese sentido invitamos hacemos que sienta el acompañamiento y entienda que está siendo contenido por alguna persona”, dijo.
También, añadió, examinan las dimensiones del problema: cuales son síntomas, qué hace la persona a partir de la llegada del covid a su vida y qué hace que lo pone en riesgo.
Indicó que conocen las acciones que hacen y causan lesiones que los ponga en riesgo, o bien que considera le ayudan. En igual forma, ven las emociones que experimenta y sentimientos a partir del contagio y si éstas tienen que ver con la situación de su vida.
“Nos duele que llore ante nosotros y pensamos que esto está mal; sin embargo, vemos de manera natural esa reacción, la que claro debe disminuir. Llorar es un deshago, es una circunstancia natural y hasta necesaria para el alivio del dolor”, expresó.
En lo somático dijo que ven reacciones fisiológicas que experimentan, desde si suda mucho, que el corazón “se le sale”, mareos, dolor de cabeza, si tiene calambres y hormigueos, lo mismo si esos síntomas aparecen de principio y en otros periodos de tiempo, si disminuyen o se intensifican. “También vemos cómo se siente respecto a lo social; si se encierra y no desea ver a la gente con las que convive a diario por miedo”.
Asimismo, informó que les otorgan los lazos fraternos de acompañamiento identificando sus necesidades críticas y que orientamos hacia lo familiar, lo legal o la hospitalización, y dio a conocer que trabajan estrategias de seguridad e incluso una atención especializada, más que primeros de auxilios.
Olimpia Salazar planteó que se trabaja con énfasis en reducir en los usuarios la angustia haciéndoles ver que tienen la capacidad de salir delante de su crisis. “Estabilizamos a la persona, sea en reducción de taquicardia, ayudamos en su mejor control del pulso y en ese sentido invitamos hacemos que sienta el acompañamiento y entienda que está siendo contenido por alguna persona”.
Dio a conocer que en la actual pandemia han estado atendiendo a quienes los requieren de manera virtual en los espacios del Catic y la Red Sonora de apoyo psicosocial en crisis, dando en todo momento la mejor atención profesional.