El reto, tener criterios homogéneos en materia archivística: Mireya Quintos Martínez

Jesús Alberto Rubio/

El Sistema Nacional de Archivos debe converger con el resguardo, difusión y acceso a los archivos de relevancia histórica estableciendo un criterio homogéneo para todo el país, afirmó Mireya Quintos Martínez en su videoconferencia Ley general de archivos y su aplicación en instituciones de educación superior.
La directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación afirmó que también se debe impulsar el diseño de un andamiaje o estructura institucional para que su consejo nacional y los de nivel estatal interactúen bajo las mismas líneas, bases y principios para lograr la homogeneidad que exige la propia ley.
En su exposición, luego de la presentación que de manera virtual le hizo Patricia Ríos García, subdirectora de Archivo General Universitario de esta casa de estudios, subrayó el hecho de que dirigir a una institución en materia de archivos no es una responsabilidad para cualquier persona.
“La ley pide que la dirección tenga un titular con liderazgo y una estructura que debe de actuar, vigilar y verificar que todo se desarrolle de manera correcta; tiene que contar con recurso humano con conocimiento de la Ley General de Archivos, experiencia y una actitud abierta al diálogo y la mejora continua en la institución”, puntualizó.
Mireya Quintos hizo saber lo importante de asumir un liderazgo que direccione “el barco”; que dialogue e informe sustentado en un grupo interdisciplinario y, especialmente, que ayude a que la institución quede blindada.
Asimismo, advirtió que no se debe minimizar esa materia, sino más bien darle todo el respeto y nivel de jerarquía orientando al recurso humano de manera correcta con liderazgo y nivel de cumplimiento con plena responsabilidad como servidor público.
“Debemos vigilar que todos los servidores públicos de la institución hagan lo correcto y en este proceso necesitamos que el director sea piloto y conozca la ley”, expresó en su intervención por la plataforma Teams.
La funcionaria también destacó la importancia de ayudar a materializar el nuevo conocimiento de lo que representa hoy la administración, operación y gestión de los archivos. “El marco normativo ya está; ahora lo que sigue es saber cómo actuar mejor en función de servidor público y su papel en esa materia para que su trabajo en la institución se optimice con apego a la obligatoriedad de la ley de archivos”, sostuvo.

Institución vulnerable o blindada

La expositora invitada se preguntó sobre si se valora el decidir tener una institución vulnerable o blindada, respondiendo que en ese aspecto necesariamente hay que tomar en cuenta y accionar en el renglón de la rendición de cuentas y transparencia que lleve al combate a la corrupción. “Es la nueva lucha de los archivos”.
Quintos Martínez aseguró que hoy se cuenta con un contexto legal de combate basado en archivos organizados, ya que de lo contrario se estará en contra de una correcta rendición de cuentas.
“Concienticemos sobre el gestionar y colaborar en asuntos de la mano con otras áreas para sumar una documentación correcta y administración transparentes en términos de la ley”, dijo.

Memoria archivística

Por otra parte, calificó de sustancial la responsabilidad de preservar la memoria archivística y conservar íntegramente los documentos.
El Sistema Nacional de archivos, comentó, debe converger con el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia histórico, señalando la importancia de tener sensibilización de que los acervos puedan ser patrimonio documental del país con valor histórico relevante.
Dio a conocer objetivos que optimizarán los procesos en materia de archivos: promover y difundir el uso de métodos y técnicas archivísticas; regular la organización y funcionamiento de su sistema institucional; aprovechamiento de la tecnología de la información, y entre otros, incentivar el desarrollo e implementación de un sistema integral de documentos electrónicos.
Con relación al aprovechamiento de la nueva tecnología de información, afirmó que hoy los archivos tienen que estar a la vanguardia, automatizados, con firma electrónica, operatividad y servicios tecnológicos que ayudan a eficientizar la documentación.
Consideró que “tal vez hemos llegado tarde a este nuevo desarrollo porque la era tecnológica nos rebasa; sin embargo, podemos tener posibilidades de operar en estos escenarios y en un futuro apostar por este horizonte a partir de la base archivística y los nuevos retos que se tienen y tendrán para mejorar los procesos-procedimientos”.

Capacitación

Finalmente, Mireya Quintos habló sobre el promover el conocimiento mediante la capacitación en materia archivística, tal y como ocurre ya en diversas entidades del país, incluyendo en la Universidad de Sonora.
Por ello, concluyó, se buscar dar cumplimento a la estrategia a la armonización de la Ley General de Archivos con personal registrado para capacitarse en materia de Archivos y Gestión Documental.
La funcionaria invitada es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Administración de Archivos otorgada en conjunto por la Escuela Mexicana de Archivos y la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental de la Universidad de Barcelona.
Actualmente cursa la Maestría en Administración Pública; durante veinte años ha colaborado en diferentes áreas de archivo en los gobiernos federal y de la Ciudad de México, así como en organismos autónomos, enfocando su labor en la organización, administración, conservación, digitalización y difusión de archivos administrativos e históricos, así como en la elaboración de normatividad institucional en materia de archivos.
Ha incursionado en la construcción, instalación y recuperación de archivos históricos, además de la publicación de Catálogos Documentales con la colaboración de otros investigadores.