El feminismo es un movimiento político y social que implica un reconocimiento o una conciencia de la desigualdad entre géneros, aseguró Mayra Borbón, especialista en Teoría Literaria de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.
Originaria de Navojoa, Sonora, es actualmente integrante del 2do. Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México y consideró que, para entender los movimientos feministas es indispensable saber su significado.
En entrevista con René Flores, durante la emisión del programa de radio Ingenio que produce la División de Ingeniería y se transmite por Radio Universidad, la también licenciada y maestra en letras recordó que este movimiento no es nuevo y su primer antecedente se registra a la par de la Revolución Francesa en Europa.
“En esa época se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos, pero se excluía a la mujer y a la ciudadana. En este manifiesto se busca evidenciar todos los silenciamientos, la exclusión y todo acto de invisibilizar a la mujer como ciudadana”, expresó.
Esa fue la primera ola del feminismo, comentó al continuar platicando sobre la historia del movimiento feminista a nivel internacional, argumentando que actualmente nos encontramos en una cuarta ola de peticiones y de movimientos en pro de los derechos de la mujer.
Recordó que la segunda ola por el feminismo se registró con las sufragistas en el siglo XVIII, quienes ya organizadas se levantaron con consignas buscando su derecho al voto. “En este tiempo, ya somos trabajadoras, tenemos derecho a la educación y a ejercer una profesión, pero aún falta”.
Mayra Borbón expuso que actualmente ya no se puede pensar en que hubo un momento en que las mujeres no teníamos derecho a estudiar. “Me asumo como feminista y estoy segura de que si todos supiéramos lo que busca el feminismo que es una forma de ver el mundo, que busca igualdad, que está basado en la justicia, nadie estuviera en desacuerdo”.
Ahora, dijo, gozamos de privilegios, pues tenemos el derecho a permanecer solteras, tener una cuenta bancaria, éstas, dijo también son conquistas pues tienes, como mujer, el derecho a decidir si te quieres casar, a tener hijos, esto es un mandato de género.
Sin embargo, dijo que la forma de visibilizar a la mujer y sus derechos tiene mucho que ver, depende todavía del entorno cultural, en la que aún predomina el orden patriarcal en donde ha sido el hombre el que lidera histórica y tradicionalmente.
La experta en feminismo dijo que la tercera ola de este fenómeno social se presentó en la mitad del siglo XX cuando el movimiento cuestiona, precisamente el sistema del patriarcado cuando las mujeres pueden tener los mismos derechos que los hombres y tener un orden.
“El feminismo cuestiona el orden patriarcal y no hay que tener miedo”, añadió al considerar que no hay que tenerle miedo al feminismo que muchas veces es mal entendida por mala información e ignorancia. “El feminismo no es cuestión sexual es cuestión de género, lo sexual es información biológica y el género es una construcción cultural desde la cual se van asignando roles, colores y hasta actitudes”, apuntó.
Por eso, afirmó, es importante el Parlamento de Mujeres, pues aporta trabajo legislativo que se tiene que hacer con la perspectiva de género y debería existir en todos los congresos estatales para el análisis de los proyectos de Ley con perspectiva de género.
Finalmente hizo un llamado a las mujeres en ésta que es la cuarta ola del feminismo en el mundo, a respetar y seguir el activismo digital y crear el contrapeso con compromiso ético, con una postura política seria y atendiendo a que es un movimiento social. “Hay que tener apertura y eliminar todo prejuicio”, destacó.