Jesús Alberto Rubio
Del 22 al 29 de octubre se llevó a cabo la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química, evento organizado por la Universidad de Sonora, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y en el que la delegación mexicana resultó subcampeona.
En esta ocasión, la presea dorada correspondió a Luis Pilar Sánchez Barceló, estudiante de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), mientras que la plata fue para Uriel Maguey Flores (Edo. de México), Elvis Alejandro Tovar Facundo (Veracruz) y Armando Mejía Ledezma (Hidalgo).
David Octavio Corona Martínez, presidente del comité organizador del evento, destacó que previamente Sánchez Barceló recibió entrenamientos en las diferentes áreas de la química por profesores de la Universidad de Sonora y de la UNAM para su preparación para las olimpiadas internacionales.
El miembro del comité nacional de la Olimpiada de Química en México, informó que, por delegaciones, Brasil fue el primer lugar al obtener cuatro medallas de oro, en tanto Argentina y Cuba lograron el tercer lugar con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce cada una de sus delegaciones.
El académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta institución informó que en la premiación general se dieron ocho preseas de oro: Brasil ganó cuatro, Cuba, Argentina, México y El Salvador (una cada uno); 15 de plata y 14 de bronce. Además, dos jóvenes obtuvieron mención honorífica.
David Octavio Corona, quien también estuvo al frente de las reuniones del comité y jurado iberoamericano donde se discutieron las evaluaciones antes de ser aplicadas a todos los estudiantes, precisó que se otorgaron reconocimientos especiales: al mejor examen Teórico para el estudiante Fredi Manuel Barraza Hernández, de El Salvador, y el experimental, a los estudiantes Alberto Josué Alava Cedeño (Venezuela) y Andrés Pedro Gramajo García, de Uruguay.
Instituciones convocantes y objetivo
Indicó que Sandra Mónica González Martínez y Felipe Medrano Valenzuela, académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios, en los dos últimos años han estado como responsables del evento en su calidad de delegados estatales de las olimpiadas.
Puntualizó en que las olimpiadas tienen como objetivo promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esa disciplina a fin de contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.
“Buscamos contribuir a estrechar los lazos culturales y de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias”, reiteró.
Recordó que la Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia anual en la que participan por cada país los cuatro mejores estudiantes quienes durante el evento realizan exámenes tanto teóricos como experimentales de cuatro áreas principales, a saber, química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica.
Consideró que, una vez más, los objetivos de la actividad fueron estimular el desarrollo del talento de los jóvenes y orientar las vocaciones hacia el estudio de las ciencias en general y a la química, en particular.
Comité organizador y participantes
El académico dijo que el comité científico organizador iberoamericano lo integró junto con Daniela Yenthile Rodríguez Hernández, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH y de la UNAM, Carlos Mauricio Castro Acuña, Fernando León Cedeño, Octavio Reyes Salas, José Manuel Mendez Stivalet, Juan Carlos Hernández Chacón –de la Facultad de Química– y Tomás Rocha Rinza, del Instituto de Química.
Informó que en esta olimpiada participaron 59 estudiantes de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Precisó que los jóvenes que están en un nivel preuniversitario o máximo de recién ingreso a la Universidad, previamente fueron sometidos a evaluaciones en el área de Química Orgánica, Química Analítica, Fisicoquímica y Química Inorgánica.
Asimismo, dijo que tuvieron una evaluación sobre algunos procedimientos experimentales y cálculos con datos obtenidos en el laboratorio, así como tuvieron un examen sobre otros aspectos más teóricos.
La clausura
David Octavio Corona dio a conocer que la clausura se realizó el sábado pasado con la participación de estudiantes, mentores y acompañantes vía zoom, señalando que además la actividad se transmitió en vivo por Youtube.
Indicó que, junto con Carlos Mauricio Castro Acuña, también coordinador de la olimpiada en México y en la edición Iberoamericana, ofreció mensajes en la apertura y cierre de la ceremonia de clausura agradeciendo el esfuerzo de todos los estudiantes y profesores para poder tener la participación en el evento con la finalidad de mantenerlo vigente generando vínculos tanto de aprendizaje como colaborativos.
En el caso de Castro Acuña, advirtió, es profesor de la Facultad de Química de la UNAM en el área de Fisicoquímica y es de los fundadores de la Olimpiada de Química en México y de la Olimpiada Iberoamericana de la misma disciplina.
Corona Martínez compartió el enlace del video de la ceremonia de clausura del evento: