1521-2021, de Colón y Cortés a la Conquista de México/Historia del desarrollo del Noroeste novispano, es el más reciente libro de Héctor Rodríguez Espinoza, académico del Departamento de Derecho de esta casa de estudios.
El profesor universitario estableció que el objetivo de la publicación es aprovechar, educativa y culturalmente hablando, los 500 años del conflictivo encuentro de las culturas de España y Portugal europeas y de la América prehispánica. “La idea es que los lectores compartan la necesidad e interés de analizar y criticar el germen de un vínculo geopolítico, preñado de ignorancia, prejuicios y hasta mitos en la relación Madre patria-Colonia por más de 300 años, hasta la consumación de nuestra independencia”, apuntó.
Rodríguez Espinoza señaló que es una actualización de su libro “Culturas en Conflicto” (Compendio de historia espiritual de Sonora), copatrocinado por la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora, en 1987, y destacó que su importancia se debe a que ofrece información sobre lo que se sabe del proceso y grado de desarrollo cultural de los habitantes de estas tierras en la primera mitad del siglo XVI, antes del contacto europeo. “Es la cara oculta -¿para siempre?- de nuestra historia”, expresó.
Puntualizó que también decidió publicar el libro para que, con esa segunda obra madrileña, nuestra alma mater siga siendo conocida y reconocida en el exigente mundo editorial y de lectores europeo de habla hispana y de Latinoamérica. “La Universidad de Sonora debe ser más del mundo cultural y menos de Sonora”, destacó.
Expulsión de los jesuitas
Héctor Rodríguez señala en su obra el marco cultural de la historia antigua del mundo, de América y del noroeste, describiendo el período 1550-1767 en Sonora, desde el paso por esta región de México de los primeros extranjeros que lo recorrieron: Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo, Andrés Dorantes y el alárabe Estebanico, hasta la expulsión de los jesuitas del país. “Ese acto autoritario de la Corona española constituye un parteaguas para Sonora y causa un resentimiento generado para el móvil de la independencia política, económica y cultural del País”, dijo.
En el libro, comentó, se conocerá el perfil de los coprotagonistas e interlocutores de las comunidades étnicas del Noroeste y sus testimonios sobre la visión de esta etapa de la región, el de los jesuitas. Asimismo, reiteró el carácter descriptivo, compilatorio, didáctico y pedagógico de su trabajo, “en una palabra, divulgatorio de un esfuerzo de investigación”.
Rodríguez Espinoza es autor de innumerables ensayos y de 25 libros, como La Cultura en Sonora; 100 Preguntas y Respuestas sobre la defensa de los Derechos Humanos (1995); Diálogos Didácticos de Introducción al Derecho, Universidad de Sonora (2013); Derecho al Desarrollo, Porrúa (2001); Evocaciones de un universitario (2016); El Hermosillo que se nos fue (2021) y El Combate mundial contra la corrupción y su impunidad, Editorial Académica Española, Madrid (2018).