Destacan en el Festival de Primavera retos educativos y tecnológicos por el covid-19

Jesús Alberto Rubio//

Dentro del contexto de la actual pandemia, hoy se vive una situación muy compleja por diversos factores que inciden en el proceso de adaptación de enseñanza virtual mediante el uso de las nuevas tecnologías de información, coincidieron en señalar los participantes del Debate de jóvenes: Retos educativos y tecnológicos por covid-19, al continuar el XI Festival de Primavera Unison 2021.

René Rogelio Durand Guevara, alumno del sexto semestre de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora, reiteró cómo, a pesar de que las modalidades virtuales en línea existen desde tiempo atrás, desde hace un año, a causa de la covid-19, comenzaron realmente a incidir y a tener experiencia de aprendizaje en esas nuevas herramientas tecnológicas.

En su intervención mencionó que, en su nuevo proceso de aprendizaje virtual, existen detalles incómodos que muchas veces escapan de control, como los espacios de trabajo para contar con el internet, dejar de tener interacción con condiscípulos y docentes y que el trabajo en equipo es muy distinto, todo lo cual les afecta en su nueva formación académica.

“Ahora se duplica el trabajo, ya que además de tener duplicidad en la responsabilidad académica de recibir clases y también cumplir con las tareas, se tiene el problema de estar con el encierro y abrumados por estar sentados frente a la computadora gran parte del día”, expresó.

René Rogelio Durand afirmó que en esta nueva situación también se tienen en casa muchos distractores físicos, porque es muy diferente a estar en los salones de clases, que se diseñaron para potenciar su atención y concentración en el proceso de enseñanza. Por ello, es importante decidir enfrentar con mucha responsabilidad esta nueva situación y entender que dentro de cualquier dificultad se puede sacar lo positivo para aprender mejor.

“Esto nos trajo mucha libertad y beneficios, porque ahora aprendimos a tomar apuntes en computadoras, llevar clases en línea, en vivo, utilizar aplicaciones y nuevas técnicas con las que se aprende y uno avanza mejor. Ya no sólo es lo que el maestro puede ofrecer, el cual en este proceso su rol es de tenerlo como un formidable guía”, indicó.

Consideró que “somos adaptables y nuestro potencial está ahí; ahora vemos cómo hacemos las cosas de otra manera y por supuesto que lo hemos estado logrando en medio del contexto de la pandemia, apoyados con vasta información, la que debemos procesar y apropiarnos de ella como reto del aprendizaje y la guía de los docentes”, puntualizó.

Capaces de hacer

Por su parte, Sergio Ulises Ruiz Martínez, maestro en Dirección de Negocios y licenciado en Educación media en el área de Psicología educativa, señaló que la pandemia le ha enseñado que, desde el punto de vida académico-laboral, no tenían idea de lo que eran capaces de hacer. “Todo esto que hoy hacemos, hace un año hubiéramos dicho que era algo imposible; sin embargo, hemos constatado que nuestro potencial como seres humanos es muy alto, y en verdad que somos capaces de hacer y lograr muchas cosas”.

Afirmó que hoy necesariamente tienen que adaptarse a nuevas herramientas de trabajo docente, aunque haya quienes no estén familiarizados –inclusive por fata de capacitación– con los equipos de telecomunicaciones, plataformas y, en general, el uso de las nuevas tecnologías de información.

Desgraciadamente, añadió, la pandemia se vino de la noche a la mañana y con ello el aprendizaje del manejo de nuevas herramientas, o bien buscar otras opciones para empezar a planear y dar las clases mediante una diversidad de aplicaciones, lo cual ha sido un verdadero reto para adaptarse sin capacitación, incluso.

“En lo particular, no tener contacto físico con el alumno para ver si está aprendiendo y cómo va, me deja mucho que desear en mi proceso de enseñanza; inclusive, sé que en la parte directiva también hay complicaciones para la planeación, ver mejores herramientas y el acompañar y facilitar el trabajo a los docentes”.

Mayor autoaprendizaje

Admitió que en el nuevo trabajo de la enseñanza virtual inciden muchos factores de manera negativa, donde incluso también se debe ver la situación emocional en que se encuentre el discípulo. Aun así, afirmó que con esta pandemia lo más potencial será que cuando se regrese a las clases presenciales se encuentren con estudiantes más capaces en el autoaprendizaje.

“Al aumentar el trabajo autodidáctico de los estudiantes de todos los niveles educativos ayudará seguramente a que sean más capaces de desarrollar la tecnología. Incluso, los académicos también serán mucho más tecnológicos, potencializando sus clases, con mejores elementos de enseñanza, además de que es de esperarse haya mayor apoyo con equipos tecnológicos en las instituciones educativas.

Reinventarnos

A su vez, Ramón Humberto Flores Vilchez, ingeniero en Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones y Redes por la Universidad Lassalle Noroeste y director de la Preparatoria Vespertina del Colegio Muñoz, indicó que las nuevas herramientas tecnológicas permiten un gran trabajo en equipo y mantienen una muy positiva comunicación virtual con los compañeros en plataformas en línea, entendiendo ahora que el reto de esta nueva generación de estudiantes en tiempos de pandemia depende de cada uno de ellos para fortalecer su formación académica.

Expresó que hoy se tienen muchas enseñanzas con retos inmediatos de cambiar nuestro estilo de vida, la forma de ver a la sociedad, reinventarnos, tener resiliencia, mayor autoaprendizaje y seguir desarrollando por cuenta propia”.

“En la parte personal, uno como docente formador de recurso humano de nueva generación para enfrentar la vida, nunca debemos dejar de aprender y siempre estar preparándonos. El sacrificio, compromisos y al final las satisfacciones, será lo mejor que podamos recibir”, dijo.
Ramón Humberto Flores señaló que ante los problemas que puedan presentarse, siempre habrá oportunidades, dependiendo de nuestra visión sobre rumbos y opciones que busque para salir adelante.

“Tenemos que acostumbrar a nuestros estudiantes a prepararlos para la vida; no sólo se trata de cuestiones estrategias escolares dentro de la enseñanza de asignaturas, sino irnos también a la realidad, cómo nos preparamos, hacia dónde vamos y de qué forma. No acumulemos cantidad y dejamos por un lado la calidad de la educación”, concluyó.

En la transmisión virtual también participaron—incluso con comentarios–, los locutores Mariana del Carmen Valle Valle, Varduhi Khalatyan y Pablo Alfonso Minjarez Montiel. Tuvieron el respaldo de los técnicos Luis Fernando González Merancia y José Agustín Parada Peralta, así como los directivos Montserrat Pesqueira Fiel y Abraham de Jesús Sierra.