Luis Mendoza/
Personal docente, directivo y administrativo de la Universidad de Sonora participó los días 25 y 26 de junio en el Taller para la autoevaluación de programas educativos de las instituciones de Educación Superior, impartido por Aldo López López, facilitador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).
El taller tiene como objetivo capacitar a los asistentes en la elaboración de la autoevaluación de los programas educativos con base en una nueva metodología de los Ciees, y es dirigido al personal que está involucrado en los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad académica en las instituciones.
“Es una capacitación que se desarrolla de manera teórica y práctica, donde se explica la nueva metodología de evaluación de los Ciees y se orienta a los usuarios sobre cómo utilizar adecuadamente el instrumento o guía de autoevaluación, que ahora es completamente en línea”, indicó López López.
El capacitador explicó que en el desarrollo de este taller se abordaron temáticas relacionadas con el conocimiento, conformación y metodología que utilizan los Ciees en los procesos de evaluación, así como actividades de reflexión hacia el conocimiento que tienen respecto a este tipo de metodologías orientadas al aseguramiento de la calidad académica.
“Es un taller ayuda a encontrar oportunidades para mejorar los programas educativos. Lejos de que se someta a un proceso de evaluación, es una metodología que te va a permitir focalizar esos puntos rojos y fortalezas que se tienen para lograr una mejora continua en los programas de estudio, y eso se ve reflejado en programas de licenciaturas y posgrados de calidad”, añadió.
Las herramientas adquiridas en el taller serán pieza fundamental para la preparación de la documentación, estadísticas y demás actividades que permitirán estar preparados para la evaluación de los programas académicos de la institución.
Finalmente, Aldo López López destacó el trabajo y la relación existente de los Ciees con la Universidad de Sonora, y destacó que el propósito de este organismo es contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior.