Jesús Alberto Rubio//
Académicos de la Universidad de Sonora concluirán hoy el curso-taller Formación para pares evaluadores de programas académicos internacionales, un esfuerzo de tres días impartido por la profesora María del Rocío Noriega Martínez, instructora del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla).
Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, al inaugurar la actividad destacó que ese esfuerzo trasciende porque dentro del Plan de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios está muy subrayado el aspecto de la internacionalización como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la institución.
Entonces, planteó ante la presencia de María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, los programas de licenciatura en principio deberán ajustarse a los criterios de calidad que establecen los organismos internacionales.
En otras palabras, precisó, las evaluaciones que se hacen a programas académicos ya no se harán sólo por organismos nacionales, sino también por internacionales, “y este curso taller tiene precisamente la finalidad de poner al día a los profesores en los criterios que se deben de cumplir para alcanzar ese estándar señalado”.
En su mensaje de bienvenida a los 20 docentes de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, incluida una académica del Departamento de Derecho, Rafael Pérez Ríos agradeció a la instructora por el tiempo que le dedica hoy a esa tarea, reconociéndole su trayectoria como integrante fundadora del Cacsla desde su fundación, ser docente del Instituto Politécnico Nacional y haber trabajado en la Dirección de Publicaciones de la misma institución.
Importancia del curso taller
María del Rocío Noriega destacó la importancia de que los académicos de esta institución se desarrollen en ese tipo de formación porque de manera directa se involucran en un proceso de capacitación que les ayudará de mejor manera el evaluar y acreditar programas educativos a nivel internacional.
“No es sencillo alcanzar estándares de corte internacional que impliquen la movilidad de estudiantes en el extranjero, la evaluación del impacto de sus programas, tanto en México como el extranjero, y el desarrollo de actividades académicas y de investigación en redes de colaboración con pares internacionales”, puntualizó.
Un aspecto fundamental en este esfuerzo, sostuvo, es el perfil de los académicos para ser evaluador internacional del organismo.
Calificó a los docentes como profesionales con toda la formación y experiencia en el manejo de alumnos en el aula y conocer a plenitud toda situación que pudiera guardar el programa académico bajo su responsabilidad.
“Son una garantía porque traen un perfil como evaluadores de alumnos, proyectos, procesos educativos, diseñan planes de estudio y están involucrados en todo el quehacer académico”, reiteró en la sala audiovisual de la Maestría en Administración de esta casa de estudios.
Su perfil, dijo, es el ideal básico porque, además, desarrollan competencias como evaluadores, que es precisamente lo que en esta capacitación y formación se busca.