Aún hay tiempo para que alumnos universitarios de las tres unidades regionales se inscriban en la convocatoria para el Certamen Emprendedor Búho Inova-T 2021 que cierra el próximo 4 de noviembre.
Carmen Leticia González, del Programa Emprendedores Universitarios, explicó que el objetivo es lograr una colaboración para que el estudiante aproveche gratuitamente la asesoría y llegue al campo laboral con el conocimiento para emprender un negocio.
Con el objetivo de promover la cultura emprendedora y apoyar a todos los estudiantes para que tengan una idea y que quieran emprender un proyecto que ayude a resolver problemas de los sectores productivo y social, año con año se realiza este evento.
De hecho, ha incrementado, dijo, el número de proyectos, sobre todo en el área de innovación, donde los estudiantes abren su panorama e, incluso, pueden competir a nivel mundial.
“Podrán postularse como emprendedores los estudiantes activos de licenciatura con una idea innovadora a nivel prototipo, o que se encuentre en proceso de creación, y el desarrollo de una empresa que quieran iniciar como proyecto a nivel nacional o internacional”, añadió.
Son dos etapas
La convocatoria contempla dos etapas; la primera vence el 4 de noviembre y la inscripción es a través de la página www.cdertamenbit.uson.mx, con la información de la modalidad, nombre del proyecto, resumen, problema a atender, descripción, mercado y datos del responsable, integrantes y asesor; las propuestas deben ser de 25 a 30 páginas, acompañadas de un video explicativo que no exceda los ocho megabytes, junto a una carta compromiso firmada por el asesor que avalará su participación.
En la segunda etapa el jurado evaluará los proyectos, la metodología y el video descriptivo para seleccionar a los finalistas, y el 19 de noviembre se publicaarán los resultados de los equipos que pasaron a la final.
Los proyectos ganadores recibirán: el primer lugar, 20 mil pesos; el segundo, 15 mil; y el tercero, 10 mil. Además, las mejores propuestas recibirán reconocimiento de proyecto destacado, visibilidad en eventos y redes sociales de la universidad, además del impulso profesional para acceder a concursos y asesoría presenciales.
Por su parte, Silvia Maytorena Arvizu, del Programa Incubadora de Negocios, indicó que éste es un programa a nivel estatal en el que los estudiantes con ideas de negocios podrán vivir una experiencia ordenada.
“Es una propuesta basada en metodologías, sondeos, acompañados por asesores que van dando orden a los estudiantes y son retroalimentados por un grupo de jurados quienes comentan y evalúan los proyectos, dándoles la pauta para que en el momento que ellos decidan iniciar su propia empresa lo puedan hacer”, detalló.
Este certamen evolucionó de la Feria de la Creatividad para poder presentar un modelo de negocios, pues la idea es concretar prototipos y se les apoya concentrando su información, lo que ha sido un éxito en experiencias anteriores en eventos nacionales e internacionales.