Con el objetivo de atender el compromiso que tiene la Universidad de Sonora con la comunidad y con los niveles educativos obligatorios, la División de Ciencias Sociales hace una atenta invitación a su cuerpo docente y estudiantes para integrarse a las actividades académicas que se realizan del 24 al 28 de enero en el marco del Día Internacional de la Educación.
En la organización del evento que tiene como lema Hacia un nuevo contrato social para la educación, también interviene el Posgrado en Innovación Educativa y la Licenciatura en Educación, registrando la participación de estudiantes y profesores de esta casa de estudios, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Hermosillo y de la Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado.
El lunes 24 de enero se llevó a cabo el Foro Internacional de Cátedras Unesco sobre el Futuro de la Educación Superior; para este miércoles 26, a las 16:00 horas, se tiene contemplado el Conversatorio con estudiantes de las licenciaturas y posgrados en educación sobre las propuestas de Unesco para renovar la educación, que será transmitido por la página https://www.facebook.com/DCSocUnison/a> .
Una tercera actividad es la programada para el día jueves 27 de enero a las 17:00 horas que tiene como título Tercera conversación sobre los futuros de la educación. Comisión internacional para el análisis de las áreas clave del Informe sobre el Futuro de la Educación de la Unesco y sus implicaciones para los sistemas educativos de América Latina y se podrá acceder en el link https://en.unesco.org/futuresofeducation/news/27-january-2022-futures-latin-america .
Por último, el viernes 28 de enero a las 17:00 horas se realizará el conversatorio con académicos y académicas de distintas instituciones de educación superior sobre Los retos hacia una renovación de la educación a partir de la visión de Unesco, el cual será difundido por la página https://www.facebook.com/DCSocUnison.
La educación es un derecho humano: UNESCO
A partir del 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña para la paz y el desarrollo.
En esta resolución se reconoció el papel fundamental de la educación en la creación de sociedades sostenibles y resilientes, así como su contribución al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 propone para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
En esa misma fecha también se enfatizó acerca de la importancia de adoptar medidas para garantizar la educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles, de tal forma que todas las personas puedan acceder a oportunidad de aprendizaje permanente que las ayude a adquirir conocimiento y aptitudes necesarias para aprovechar las oportunidades que se les presenten, para que así puedan participar plenamente en la sociedad y así también contribuir al desarrollo sostenible.
Los futuros de la educación superior: inteligencia colectiva para el conocimiento y el aprendizaje
La actividad que se desarrollará el jueves 27 de enero “El Foro Internacional de Cátedras Unesco sobre el Futuro de la Educación Superior” está siendo organizado conjuntamente por Italia y la Unesco para conmemorar el Día Internacional de la Educación 2022.
El Foro se inscribe en el marco general de la iniciativa Futuros de la Educación de la Unesco, que busca generar una agenda mundial para el debate, la investigación y la acción sobre el futuro de la educación, el aprendizaje y el conocimiento en un mundo cada vez más complejo, incierto y precario.
El encuentro ofrece una plataforma para aprovechar la inteligencia interdisciplinaria colectiva relativa al futuro de los sistemas de educación superior, con un enfoque en el desarrollo de habilidades en el contexto de los futuros inciertos del trabajo, así como en la transformación digital de nuestras sociedades y sus Implicaciones para la educación superior.
Después de un segmento introductorio de alto nivel que enmarca el Foro, se dedicarán dos paneles de expertos sobre Habilidades para el trabajo y la vida, y Digitalización y conectividad, aportando perspectivas internacionales e interdisciplinarias.