Advierten expertos sobre la trata de personas: es un problema real

10 de octubre de 2022

Beatriz Espinoza

Aunque no es de mucha difusión, la trata de personas es un problema que es real y está presente en México, en unos estados más que en otros, pero sí existe, aseguro José Luis Arévalo, integrante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y candidato a doctor en Derecho por la Universidad Nova Spania, habló del problema al impartir un Taller para la prevención de la trata de personas”, evento organizado por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género (PIIEG).

Explico a los participantes, vía plataforma, las funciones esenciales de la OIM que tienen que ver esencialmente con el fenómeno migratorio que se ha incrementado sustancialmente los últimos años en México, brindando apoyo en cuestiones de gestión, refuerzo institucional, migración laboral, integración, asistencia y protección, salud y educación y otras más.

Ya en materia del taller, inició con el concepto de lo que es trata de personas y una explicación general de lo que es y ha sido la historia de este fenómeno ligado a la migración, así como los marcos normativos nacional e internacional para atender y/o solucionar este problema.

“Primero debemos entender lo que es la trata de personas y, a partid de ahí, vamos a estar identificando todos los elementos vinculados a este fenómeno”, precisó al hacer una referencia histórica desde donde proviene esta acción de intercambiar/traficar/comercializar/explotar y más, de las personas.

Así fue como recordó cómo es que las mujeres, principalmente, fueron traficadas durante el periodo colonial desde el continente africano sacándolas de sus lugares de origen y comercializándolas como mano de obra, para servidumbre y/o como objetos sexuales.

“De ahí el surgimiento del fenómeno de la trata de personas con el sometimiento de la mujer”, dijo al señalar que la esclavitud fue un reflejo de lo mismo cuando se vendían o intercambiaban las personas afrodescendientes y que venía vinculado al trabajo forzado, de esclavo y de personas que no tenían derechos sobre sí mismos y que dependían de títulos de propiedad, pues eran subastadas y/o vendidas.

“Dentro de esta dinámica, empezamos a entender posteriormente lo de la trata de blancas que consistía en la explotación sexual, es decir, la prostitución forzada de mujeres que eran extraídas de su lugar de origen, principalmente de Europa y eran explotadas en diversos países de Europa mismo, Asia y en África.

Trata de personas: problema reconocido a finales del siglo 19

José Luis Arévalo dijo que la trata de personas, como tal, se reconoció como problema social a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 cuando se dio más el fenómeno de la explotación de las mujeres de raza blanca porque fue cuando la comunidad internacional identificó que sus mujeres blancas estaban desapareciendo y estaban siendo llevadas a otros continentes o a otros países para ser explotadas sexualmente.

“Actualmente nos referimos a la trata de personas porque vemos que en este fenómeno no son sólo mujeres las víctimas, puede ser cualquiera de nosotros, pues también son hombres niñas, adolescentes, y niños los que son explotados y el fenómeno se va visibilizando más”, comentó.

Cifras en el Mundo, Norteamérica y México

En ese contexto, Arévalo dijo que a nivel internacional y con números oficiales, se ha identificado que el 80% de la trata de personas se realiza a través del paso por controles fronterizos y aproximadamente el 44% se hacen por paso de cruces fronterizos no oficiales de los países en el mundo.

En la identificación de la trata de personas, se ha identificado que aproximadamente el 54% es explotada sexualmente; el 42% son utilizadas para trabajo forzado, el 0,56% son esclavos; el 0,45% son personas para matrimonios forzados y, el 0.03% son tratas para extracción de órganos, por lo que también se ha identificado que los sectores en que más se utiliza o se da este fenómeno es en el de empleo doméstico, de la construcción, agricultura, manufactura y hostelería.

En Norteamérica, dijo, los números indican que el 72% de la trata de personas es para explotación sexual, el 22% para labores forzadas y el 6% para otras formas de explotación, siendo el 62% mujeres del total, el 22% son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 13 y el 3% respectivamente, son hombres y niños y adolescentes varones.

En México, las cifras indican que sólo este año, hasta julio de 2022, se identificaron 744 víctimas de trata de personas mientras que en el 221 fueron 685 y en el 2020 fueron 673. “De acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2021, nos indica que de 2017 a 2021 se rescataron 3,896 víctimas de trata de personas”.

El fenómeno de la trata de personas sí está presente también en Sonora

El experto dijo que las fiscalías estatales que más han identificado a víctimas de trata de personas son las del Estado de México con 338, Nuevo León, con 238 y Chihuahua con 159, y la de Sonora sólo tiene un registro de 10 víctimas.

“Estos números nos indica que en Sonora sí tenemos esta dinámica y sí existe la trata de personas por lo que hay que advertir de una problemática para la cual podemos emprender acciones preventivas y de alerta”, advirtió.

Dijo que hay que alertar a la población sobre aquellos ofrecimientos de empleo, de oportunidades de estudio, de otras que son deseos de las personas, cualquier edad y sexo, y que alguien se las ofrece de manera fácil y rápida, pues no es de confiar y por eso, hay que investigar antes de aceptar.

Agregó que, quienes viven de la trata de personas siempre están buscando el punto de vulnerabilidad de las personas, el deseo que quisieran cumplir para ofrecerles la oportunidad y aprovecharse de ellas en muchos aspectos como se han venido manifestando que son desde la explotación sexual, el tráfico de órganos, de drogas y delincuencia organizada, por mencionar algunas.

Y recomendó denunciar cualquier caso de personas que veamos, sobre todo ahora en época decembrina, que aparezca en alguna esquina o crucero y que la hallamos visto en otra época del año en el mismo o en otro lugar, pues seguramente esa persona es víctima de trata y esta siendo explotada por alguien más.

Por lo tanto, reiteró la advertencia de que México es el país considerado más peligroso en el mundo para las mujeres, pues 10 mueren cada día y otro tanto o más son asesinadas, por lo que se puede potencializar el riesgo cuando hay una gran exposición a la delincuencia organizada que opera en toda la república donde se ven los conflictos armados de manera abierta.

“Tenemos dinámicas de discusión familiar, así como una gran carencia afectiva y emocional que hace que la gente se enganche a cualquier oferta que les hagan de parte de los grupos criminales de trata de personas sin que lo sepan”, añadió y consideró sumamente importante que las autoridades competentes se sumen e intervengan para garantizar los derechos de las víctimas logrando su rescate efectivo, pero también prevenir para que estos actos ya no sucedan.