Aborda catedrática de la UNAM el cambio climático desde la perspectiva de género

Lin Mendivil Alvarado/

El reto de la investigación en el tema del cambio climático es generar sistemas metodológicos complejos que permitan abordar esta problemática desde perspectivas inter y transdisciplinares, consideró la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita Velázquez Gutiérrez.
El tema del cambio climático no tiene precisamente un reto “…hay muchos retos y son más bien de corte metodológico, es decir, que haya una mayor interacción de las ciencias sociales con las ciencias naturales; la maduración y construcción de sistemas complejos de investigación para abordar de otra manera los problemas -del cambio climático- y que sea -lo anterior- desde la interdisciplina y la transdisciplina”, explicó.
La especialista en sociología del desarrollo y en el tratamiento de temas de género y medio ambiente, estuvo en la Universidad de Sonora e impartió la conferencia magistral “Las dimensiones sociales y de género en el contexto del cambio climático”, como parte del programa académico del 8 Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.
La catedrática del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, abundó que “el cambio climático es provocado por los seres humanos y en el marco de las ciencias sociales, se ha trabajado mucho la relación de las personas con ese medio ambiente; pero nunca se ha visto cómo el conjunto de relaciones entre los seres humanos, específicamente las relaciones de género impactan en ese medio ambiente”, reveló.
Las relaciones cotidianas impactan en el cambio climático, “no es que tengan una relación directa pero si hoy calculamos que la mayor parte de los gases de invernadero están hechos por efectos humanos y entre esos están las mujeres, entonces hay mucho que trabajar”, precisó.
“Cuando se piensa en la basura, quién la recoge: la mujer; quién separa la basura en casa: la mujer. Y cuál es uno de los principales sectores de emisión de gases de invernadero: el manejo de la basura”, ejemplificó; es por ello que resulta importante estudiar desde las ciencias sociales los roles sociales y relaciones de poder y su impacto en el cambio climático, precisó.
La mirada que ofrece la perspectiva de género en cuanto al cambio climático no trata de hablar de actividades que mujeres y hombres realizan, sino de detectar cuáles son las actividades de producción y de consumo sociales que realizan de acuerdo con la división social del trabajo, y que por lo tanto, impactan en el cambio climático.
Resaltó que si bien es una perspectiva poco abordada en temas de investigación, cada vez se desarrolla más conocimiento en este sentido.